Cambia la conducción en la Caja de Médicos

15 de Noviembre de 200811:28

La oposición se quedó con la dirección de la Caja de Previsión de los médicos de La Plata, por lo que durante los próximos cuatro años conducirá la entidad Héctor Vidal, quien se presentó con la lista "Dignidad profesional" secundado para el cargo de director suplente por Salvador Mirusaca (ver fotos). La alternativa triunfadora se consagró al recibir el apoyo del 55 por ciento de los votos, contra el 44 por ciento (el 1 por ciento fue en blanco) que obtuvo "Renovación institucional", el grupo liderado por la fórmula Julio César Brolese-Víctor Díaz, que llevaba dos mandatos al frente de la entidad local.

 

Con un padrón de 6.400 profesionales, participaron en los comicios 1.865. La boleta ganadora consiguió la adhesión de 1.024 sufragios, mientras que la otra computó 798. También se eligieron los representantes de la asamblea. La oposición logró 19 cargos y el oficialismo, con 7 votos, alcanzó la minoría. Los resultados se demoraron largas horas. El escrutinio se inició no bien se clausuró el acto eleccionario -a las seis de la tarde de anteayer- y los números definitivos se conocieron recién a la 1.20 de ayer. La tardanza se produjo porque un buen número de votos llegaron a través del correo.

"Dignidad profesional" surgió del Centro de Médicos Jubilados y Pensionados (Ce.Me.Ju.P.), institución que apoyó la opción por entender que los profesionales retirados no contaban con representatividad en la Caja, entidad que integran ambos sectores, los activos y los pasivos relacionados con el ejercicio de la medicina.

Vidal, que asumirá la función el 20 de febrero, se refirió a sus objetivos, que resumió en "volver a integrar el distrito 1 de la Caja a las demás entidades de profesionales, como el Colegio de Médicos y la Agremiación Médica Platense y que los jubilados vuelvan a tener interlocutor válido en la institución".

La Caja de Previsión y Seguro Médico tiene en la Provincia 10 distritos. Cada uno está gobernado por un director y cuenta con 26 asambleístas. La gestión a nivel provincial la lleva adelante un directorio que se conforma con cada uno de los titulares distritales y una vez al año se convoca a la asamblea en la que participan los representantes de todas las regiones.

Hacía 16 años que no se votaba en la institución. La falta de comicios durante ese período -los mandatos se renuevan cada cuatro años- se debió a que ninguna alternativa competía por la conducción y con lista única no se convocaba a elecciones.

Aunque varios temas fueron los ejes en los que se basó la campaña, por su condición de caja de previsión los montos de las jubilaciones y pensiones que reciben los médicos retirados y las viudas de los profesionales ocuparon el centro de la discusión. Los haberes actuales son de alrededor de 1.600 pesos (jubilados) y de 1.200 (pensionados).

Diario El Día. 15 de noviembre de 2008

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram