17 DE SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

16 de Septiembre de 202209:28

Desde 2019, cada 17 de septiembre, gran parte del mundo celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Desde el área de Calidad y Seguridad de FEMEBA seguimos trabajando en esta temática, convencidos que es el único camino para lograr más salud para la población y mejores condiciones para el recurso humano del sector.
En este día queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes trabajan en la pandemia, que con su esfuerzo y dedicación atienden a los más de tres millones de enfermos y un respetuoso saludo a familiares y amigos de quienes dejaron su vida siriviendo a la población.

Según estadísticas mundiales cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. Por otro lado, diariamente fallecen unos 6.700 recién nacidos, lo que representan el 47% de todas las muertes de menores de 5 años.

Teniendo en cuenta que las embarazadas y los recién nacidos se ven más expuestos a una considerable carga de riesgo y daños derivados de una atención poco segura , agravada por la situación vinculada por la pandemia de Covid-19 , este año la campaña remite mayor importancia.

Asimismo, se invita a todas las instituciones públicas y privadas, entidades gremiales, de salud, monumentos, espacios públicos etc., que en dicha fecha se iluminen de color naranja.

Nadie debiera sufrir daños en la atención de Salud, pero se observa que:

  • 2.6 millones de personas mueren cada año por causas que pudieran ser evitadas en la atención médica.
  • El 15% de los costos hospitalarios pueden atribuirse al tratamiento resultante de los errores de seguridad de los pacientes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • 1 de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados mientras reciben atención hospitalaria en países de ingresos altos, estos se incrementan en países de ingresos medios o bajos.
  • Hay estimaciones que refieren que 4 de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados en los entornos de atención médica primaria y ambulatoria.
  • Estadísticas muestran que hasta un 20% de la población general experimentan daños que pueden ser evitados durante la atención médica.
  • En nuestro país no tenemos datos confiables sobre los eventos adversos y los costos que estos implican en nuestro sistema de salud y aún no tenemos el compromiso necesario en todos los estamentos de salud para  la mejora de la atención médica.


RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram