NOS VISITARON LAS ENTIDADES DE AYACUCHO, VILLEGAS Y VILLA GESELL

14 de Septiembre de 202208:45

El doctor Bernardo Molina (56) es titular del Círculo Médico de Ayacucho. Médico de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), anestesiólogo, hizo la residencia en Comodoro Rivadavia. Explica que en Ayacucho hay un hospital  público, que es el único efector, no hay centros privados, aunque sí consultorios. Muestra su preocupación por que “el ingreso de los médicos es bajísimo con respecto a otros servicios y en la Entidad Primaria se ve claramente, porque aumentan los gastos pero no los ingresos; FEMEBA ayuda en ocasiones pero no es suficiente. Ganamos menos y pagamos cada vez más”.  Respecto de las agresiones a los médicos, da cuenta de algunos casos y enfatiza que “a pesar de ser un pueblo chico, en Ayacucho tuvimos un caso de un colega al que fueron hasta su domicilio para amenazarlo con un cuchillo. También empujaron a una colega. Hay violencia y cada vez más”. En otro orden, respondió que si bien tiene conocimiento sobre los complejos turísticos, por la información que llega al Círculo Médico, él no los utilizó hasta el momento.

Por su parte, el doctor Alejandro Fogazzi (59) es presidente del Círculo Médico de General Villegas. Médico especializado en cirugía general, estudió en la UBA. Luego trabajó en el hospital Fernández de CABA y en el hospital Municipal  de Villegas. “A los 10 años de trabajar en Buenos Aires, volví a Villegas, pero seguí 10 años más viajando y trabajando en CABA”. Del trabajo médico en Villegas dice que el sistema de salud local está compuesto por el hospital público, una clínica privada y algunos policonsultorios. En el mismo sentido, subraya que hay médicos que concurren de otras ciudades a trabajar al hospital pero no están afiliados al Círculo Médico.
“Veo al sistema de salud, por supuesto, dependiendo de la situación económica del país, pero en tanto y en cuanto las personas que por falta de trabajo no aportan a un sistema formal, es muy difícil sostenerlo”. En otro orden, al ser consultado sobre el Programa de prevención de la violencia de FEMEBA, dijo conocerlo y agregó que “en ciudades como Villegas, alejadas de Buenos Aires y de La Plata, si bien hay situaciones de violencia, no tienen la habitualidad de estas grandes ciudades”. Por último, dijo tener conocimiento de que FEMEBA tiene un complejo en Cariló para que los médicos y sus familias puedan concurrir.

En tanto, el doctor Francisco Suárez (56) preside el Círculo Médico de Villa Gesell. Nació en La Plata y egresó de la UNLP. Explica que en su ciudad “hay un hospital polivalente y 5 centros de atención primaria de la salud y en el subsector privado 5 policonsultorios y una clínica con algunas complejidades. Además los problemas que tenemos en la Provincia, con el IOMA y con todo lo que ya conocemos”. Del programa destinado a prevenir la violencia, dice conocerlo e incluso su Entidad trabajó en el mismo, capacitando junto al municipio, el hospital y otros actores del sector. Fue útil por varios motivos, entre ellos, poder instalar el tema en la agenda”.   De los complejos vacacionales, dijo tener conocimiento y sabe que los colegas que concurrieron están muy satisfechos. 
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram