Libro sobre la historia de la salud en Saavedra-Pigüe

25 de Febrero de 202114:27

Entrevistamos al doctor Alberto A. Vergnes, de la Asociación Médica de Saavedra. Autor del libro “Historia Clínica -de la salud del distrito- de Saavedra a Pigüe”.

 

La pasión colectiva, la voluntad inquebrantable y en definitiva si el mundo es como dice Conrad unas cuantas imprecisiones, lo llevaron al doctor Alberto Vergnes a charlar con otros amigos, con algunos próceres como él los denomina, para escribir el libro “Historia Clínica -de la salud del distrito- de Saavedra a Pigüe”.

“La idea fue recuperar la historia de la salud del distrito. Teníamos algunas fotos en el buffet del hospital y la verdad nunca podíamos completar el proyecto hasta que me decidí luego de jubilarme en el hospital. Tuve más tiempo, rescaté la idea, las ganas de escribir y algo relacionado con el periodismo, que me ayudó a pagarme los gastos de la carrera de medicina”, afirma.

El lector atento percibirá de inmediato que el autor conoce el oficio terrestre de narrar historias, algo que Vergnes confirma en este reportaje. “Mi padre era un trabajador en el por entonces arsenal que hoy conocemos como el Batallón del Ejército. Hacía un esfuerzo enorme para costear mis estudios, así que decidí buscar un trabajo y como había hecho un curso y escribía muy bien a máquina, sigo siendo muy bueno en la computadora, me tomaron una prueba e ingresé al diario El Día de La Plata y como la familia Kraiselburd, dueña del diario El Día, era propietaria de otras empresas, fui pasando a otros medios del mismo grupo que ya no existen como los diarios La Gaceta, El Popular y a poco de recibirme a la agencia de Noticias Argentinas (NA)”.

El libro “es un homenaje a los colegas que nos precedieron en el ejercicio de algo tan hermoso como es la profesión médica. Colegas que tal vez en momentos y situaciones mucho más difíciles que las actuales entregaron tanto a la salud del distrito”, reflexiona Vergnes.
Las anécdotas no son ajenas a la obra. “Rescatamos algunas como la difícil tarea del médico generalista, con pocas horas de consultorio porque tenían muchas horas de trabajo domiciliario. Hay anécdotas en el libro y otras  que no pudimos incluir, de hecho, a veces pienso que la próxima publicación debiera ser algo así como un anecdotario”.

Asimismo hay testimonios contundentes de las mujeres pioneras como la destacada actuación en obstetricia que tuvieron las parteras Magdalena M. de Nicolini y Apolonia Fuhr.

Las historias de los personajes resultan de una inmensidad tal si contemplamos las adversidades que debieron enfrentar esos colegas en “el ejercicio de algo tan hermoso como es la profesión médica”, sostiene.

De igual modo la creación y el desarrollo de las instituciones, desde el hospital de la sociedad de beneficencia, pasando por el Hospital Municipal Pigüe, hasta la creación de la Asociación Médica de Saavedra. Al respecto dice que la investigación periodística lo llevó también a conocer la historia de la sociedad pigüense. “Datos de esa sociedad, cómo fue colaborando incluso sectores que financiaron la creación de instituciones que aún hoy están en nuestra comunidad”.

¿Puede recordarnos los pasajes más salientes de la evolución de esos médicos pioneros algo que con especial énfasis comenta el doctor Oscar Mendiz, de la Fundación Favaloro, quien prologa el libro?

El doctor Mendiz, de Carhüé, quien como bien usted dice tuvo un gran gesto al prologar mi libro, asevera que conocer la historia de la salud es saber cómo fue desarrollándose  la idiosincracia de nuestros pueblos. Pero de vuelta en su pregunta, al principio los médicos trabajaban muy solos. Era una medicina individualista, casi un colega por pueblo. Era un profesión tan valorada, incluso muchos de ellos dejaron la profesión médica y pasaron a desarrollar su vocación política, como el “médico cirujano y farmacéutico” Pedro Harriot y el doctor Liceaga que fue diputado nacional. Hoy, claro, la situación es distinta.

Vergnes no va de manera azarosa por el pasado. Nadie escribe solo por escribir. Siente la necesidad de contar y darle fidelidad a la memoria colectiva. De ahí la atracción de esta obra. No todo tiempo pasado fue mejor, pero al repasar las líneas de la "Historia Clínica de Saavedra-Pigüe" por un momento podemos experimentar sensaciones encontradas.

 

Gabriel Negri. 
FEMEBA

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram