Prof. Dr. Héctor Buschiazzo. Su fallecimiento

22 de Junio de 202008:30

La Mesa Ejecutiva lamenta informar el fallecimiento del profesor, doctor  Héctor Buschiazzo y acompaña a su familia en este difícil momento. 

Hoy despedimos a una persona que ha dejado huella en innumerables profesionales de la medicina tanto de nuestro país como de Latinoamérica y más allá de su extenso curriculum académico será recordado como una  persona cálida, generosa, amiguero y familiero.

Dudando entre la sociología y la medicina, se decide dejar su Bahía Blanca natal, para optar por esta última, terminando sus estudios en la Universidad de la Plata en el año 1960.

Aunque siempre interesado por los aspectos sociológicos de la medicina, fue un apasionado por la investigación básica, así fue que trabajó en el metabolismo de los hidratos de carbono con Bernardo Alberto Houssay,  quien  unos años después lo guiará para conseguir una beca en los Estados Unidos

De vuelta en Argentina y tras un paso en la Fundación Leloir, gana el concurso como profesor titular de Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNiversidad Nacional de La Plata (UNLP), dedicándose a lo que fuera su segunda pasión la de  los medicamentos.

Sus ideas de renovación junto a  los vaivenes políticos hicieron que dejara el país durante la última dictadura militar, retornando a la Argentina en el 82, a raíz de un ofrecimiento de la Federación Médica para idear un formulario de medicamentos, integrándose allí a FEMEBA, para no irse más. El formulario, basado en el concepto de medicamentos esenciales, fue innovador para la Salud Pública Argentina, razón por la cual es posteriormente tomado por la COMRA, y editado regularmente hasta nuestros días.

A partir de estas iniciativas y ya una vez más desde la Cátedra de Farmacología, desarrolla un Programa de Uso Racional de Medicamentos para IOMA, que sirvió luego de modelo para numerosas obras sociales.

Para esa época logra reunir a los titulares de otra cátedras del país y junto a ellos funda el Grupo Argentino del Uso Racional del Medicamento (GAPURMED), que enfoca al uso de los fármacos desde todas sus dimensiones, no sólo científicas sino también sociales, económicas, y políticas.

Posteriormente asume como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, con una recordada gestión. Cumplido el mandato retorna a la Cátedra de Farmacología, donde implementa el método de enseñanza basado en problemas. 

A nivel  internacional también integra y preside el Drug Utilization Group de Latinoamérica, con los mismos ideales que el GAPURMED y siempre con independencia de la industria farmacéutica.

Tanto desde la Cátedra como desde la FEMEBA fue un impulsor de la garantía del acceso a los medicamentos para toda la población y del uso del nombre genérico, colaborando en numerosos proyectos de ley y políticas provinciales

Una vez jubilado en la UNLP, continúa con su actividad en FEMEBA y en el Centro Universitario de Farmacología, (CUFAR), el Foro Social de la Femeba, realizando docencia y trabajos de investigación y dictando su última conferencia hace apenas una semana.

Héctor Buschiazzo es sin lugar a dudas una de esas personas que trascenderá su tiempo, no solo por todo aquello que generó a lo largo de su vida, sino porque permanecerá en las nuestras y en las de todos aquellos que tuvieron la dicha de conocerlo.  
------

Héctor Buschiazzo. Profesor extraordinario consulto de la Facultad de Ciencias Médicas. Ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional de La Plata. Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Formulario Modelo de OMS y la Lista de Medicamentos Esenciales. Miembro de Comisiones de Investigación. Investigador Categoría I – Ministerio de Educación – Programa de Incentivos. Argentina. Asesor de FEMEBA. Miembro de GAPURMED. Miembro de DURG-La.

El 4 de junio de 2019, durante la Segunda Jornada de Calidad y Seguridad en la Atención Médica, FEMEBA le rindió un merecido homenaje en reconocimiento a sus 37 años de colaboración permanente con nuestra entidad. 


RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram