Semana de concientización sobre la Violencia en el Ámbito de la Salud

10 de Julio de 201915:27
Será desde 2 al 8 de diciembre, para todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Verónica Schiavina, coordinadora del Programa de Prevención de Violencia Sanitaria de FEMEBA, afirmó que desde el 2 al 6 de diciembre, la Mesa Ejecutiva de la Federación “resolvió declarar la <Semana contra la Violencia en el Ámbito de la Salud>, debido a la preocupación que existe en nuestra institución sobre una problemática que se hace cada vez más frecuente, tanto en el ámbito público como en el privado”. 

En tanto Norberto Hernández, de la Asociación Médica de Luján y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación Médica, explicó que “desde FEMEBA enviamos a los círculos y asociaciones médicas de la Provincia, información, gráficas y audios para radios y programas de televisión, con la finalidad de transmitir contenidos preventivos sobre la violencia contra los profesionales de la salud”.

Schiavina recordó que de una investigación realizada por FEMEBA surge que seis de cada diez médicos que trabajan en hospitales públicos y clínicas privadas bonaerenses sufrieron situaciones de violencia en su ámbito laboral por parte de pacientes o sus familiares y cuatro de cada diez piensa "que es normal" estar expuesto a esta situación, según una encuesta realizada por la FEMEBA.

Entre las razones por las que pacientes o familiares de ellos agreden a los médicos y profesionales de la salud, figuran la demora en la atención, el estado mental del atacante, cuando los profesionales dan una mala noticia sobre la salud del enfermo y cuando no se cumplieron las expectativas en la atención. Nueve de cada diez sufrieron violencia verbal.

La encuesta se realizó a fines del año pasado y reveló también las razones por las que los pacientes o sus familiares desencadenan situaciones de violencia hacia los médicos.

En primer término está la demora en la atención (25%), seguido por el estado mental del paciente (18%) y la comunicación de una mala noticia por parte del médico (18%).

Según el relevamiento, los médicos de entre 40 y 60 años son los que más sufren situaciones de violencia y en el 58% de los casos estos episodios tuvieron lugar en hospitales públicos. En tanto, el 88% de los médicos aseguraron haber sufrido violencia verbal.
La muestra reveló también que la mitad de los médicos reconoce que en su lugar de trabajo no hay suficientes -o no existen- cámaras de seguridad para poder monitorear esas situaciones.

Schiavina detalló que cuando FEMEBA comenzó a evaluar la situación de la violencia contra los médicos "se hizo evidente que muchos no tenían herramientas para prepararse ante la eventual situación de tener que dar una mala noticia".
"Esta situación generaba mucha disconformidad y, en muchos casos, derivaba en situaciones de violencia de parte de pacientes y familiares", graficó.

Agregó que, a partir de eso, FEMEBA "comenzó a desarrollar rápidamente herramientas de formación multidisciplinaria (psicológicas, sociológicas, comunicacionales) para entrenar a los médicos y distintos profesionales del ámbito de la salud ante estas situaciones, como cursos virtuales y jornadas de capacitación".

El estudio detectó también que el 87% de los médicos de la provincia de sienten estresados, y que el 60% de las mujeres confiesan sentirse "agotadas emocionalmente" debido a su trabajo.

Además, el 75% de los médicos encuestados no está de acuerdo con los honorarios o los salarios que perciben actualmente.

Schiavina dijo que "no hay muchas encuestas de este tipo en el país y no existen organismos para recabar información estadística sobre la violencia que afecta a los médicos".

Por ello, recordó que el año pasado FEMEBA trabajó junto a legisladores para presentar un proyecto de ley que "busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense".

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados tiene por objetivo contar con información estadística certera sobre las agresiones de las que son víctimas los médicos y así generar políticas públicas tendientes a revertir esa situación.

Más info en
http://www.femeba.org.ar/femebaHoy/notas/1767-programa-de-prevencion-de-violencia.html 

PROYECTOS DE LEY

FEMEBA colaboró activamente con legisladores de distintos bloques con la finalidad de presentar los proyectos de ley que se describen a continuación, con el objeto de contar con una política definida y uniforme mediante legislación específica en la materia.

Ámbito nacional (Dip. Dra. Miriam Gallardo)

* Proyecto 4609-d-2017. Institución del día nacional de la no violencia en el ambito sanitario. http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=4609-D-2017&tipo=LEY* Proyecto 5369-D-2017. Creación del Observatorio Nacional de Prevención de la Violencia en el Sistema de Salud en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=5369-D-2017&tipo=LEY

Ámbito Provincia de Buenos Aires (Dip. Dra. Alejandra Lorden, Pte. Comisión de Salud)

Proyecto 3947-17. Modificación del Cód. De Faltas, incorporación art. 74 ter. https://intranet.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/17-18d39470.pdf Proyecto D 418217.    Creación del Observatorio de violencia sanitaria externa en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires https://intranet.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/17-18d41820.pdf

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram