Vacunación ante nuevos casos de sarampión en Argentina

30 de Septiembre de 201912:55
Ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación amplía las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11.

Acciones intensificadas devacunación ante nuevos casos de sarampión en Argentina. 

Secretaría de Gobierno de Salud, 27 de septiembre de 2019

1) Ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación amplía las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses residentes en:

  • Ciudad de Buenos Aires
  • Región Sanitaria V (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate).
  •  Región Sanitaria VI (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes).
  • Región Sanitaria VII (Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.
  • Región Sanitaria XII (La Matanza).

2) Además, todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

3) A su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

La presente actualización se realiza en consenso con los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires quienes, a través de sus equipos de salud de los Niveles Centrales, hospitalarios y territoriales, tienen a su cargo la implementación de las acciones de investigación, prevención y control.

 SITUACION ACTUAL - Epidemiología del sarampión Argentina 2019 Desde comienzo de 2019 la notificación de sarampión en nuestro país contabiliza 18 casos en total (16 detectados en Argentina y 2 en España). La identificación del genotipo B3 en la SE 8, del genotipo D8 linaje MVi/ Delhi.IND/01.14 en la SE 9 y del genotipo D8 linaje Mvs/Gir Somnath.IND/42.16, de amplia circulación por la Región de las Américas y Europa a partir de la SE 12, permite dar cuenta de diferentes introducciones del virus a través de personas susceptibles que viajaron sin estar adecuadamente inmunizadas.

Desde la Actualización Epidemiológica del 13 de septiembre, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 (seis) nuevos casos de sarampión, 2 adultos y 4 niños: 1. Hombre de 27 años, estudiante de medicina, residente en CABA que desarrolla actividades en Región V de la Provincia de Buenos Aires. Fecha de exantema: 30/08. Antecedente de una sola dosis de vacuna en su infancia. Buena evolución a la fecha.

Hasta el momento, en 5 de los casos nuevos, se han podido establecer nexo epidemiológico con casos ya reportados. Continúan en proceso de investigación las distintas cadenas de transmisión.

 

El informe completo:

Secretaría de Gobierno de Salud. Acciones intensificadas de vacunación ante nuevos casos de sarampión en Argentina. Actualización Epidemiológica. 27 de septiembre de 2019 – SE 39.

Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/actualizacion-epidemiologica-20190927.pdf

 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram