Programa de Salud del Adolescente

24 de Septiembre de 201909:58

En la reunión de Consejo Directivo del 17 de septiembre, la doctora Diana Gómez presentó el proyecto "Promotores" sobre educación sexual integral llevado a cabo en Carlos Casares

El Programa de Salud Integral del Adolescente (PSIA) perteneciente al sistema de Salud Municipal de la ciudad de Carlos Casares juntamente con Interact Club Carlos Casares, realizó el proyecto “Promotores”sobre Educación Sexual Integral dentro del Programa “Maternidades y Paternidades”.
Se inició con una capacitación a todos los miembros de Interact Club y continuó con la realización de ambas series de sensibilización e información para adolescentes a través de las redes sociales.

El proyecto “Promotores” fue diseñado bajo el concepto que los adolescentes pueden ser líderes para promocionar conductas saludables a sus pares. La forma actual de comunicación de los adolescentes son las redes sociales (Instagram, herramientas de Stories y Search; Facebook, Twitter o Snapchat y WhatsApp entre otras); por lo tanto, el uso de estas tecnologías se torna clave para la promoción y prevención con/para los jóvenes, basados en evidencias científicas y en normas de derechos.

La creación de las dos series; la Serie 1 “#USALO” (9 videos) y Serie 2 “#JuntosDeLaMano” (8 videos)tuvieron comoobjetivos la sensibilización e información sobre el uso del doble método (preservativo y método hormonal) para la prevención del embarazo e ITS, y facilitar el acceso a la salud. Los adolescentes de INTERACT fueron los protagonistas en la elaboración y actuación de los videos. Los últimos videos de ambas series muestran una acción territorial, en la Serie 1 “#USALO” la colocación de dispenser para preservativo en confiterías, clubes y escuelas de la ciudad y zona rural; la reposición de dichos insumos semanalmente está a cargo de INTERACT Club; y en la Serie 2 “#JuntosDeLaMano” se pintó un mural en el PSIA.

El proyecto tuvo una rápida viralización en las redes de pares, con 89 mil visualizaciones, lo cual generó una mayor demanda de preservativos, que se visualiza en la necesidad de cargar de insumos en los dispenser y mayor consulta en el PSIA. Paralelamente en las redes sociales de los profesionales tuvo excelentes reportes.

En los siguientes enlaces puede ver los videos de las series:

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram