Médicos Invitados

20 de Febrero de 201909:11
Labaronnie (Pergamino); Sandro Cava (S.A. de Giles); Mariela Borrracetti (Zárate) y Guillermo Fernández (Patagones).
Se reunió la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo de FEMEBA. Fueron invitados a participar los presidentes de las Entidades Primarias de Pergamino y Carmen de Patagones, doctores Carlos Labaronnie y Guillermo Fernández. Además, la doctora Mariela Borracetti (Zárate) y Sandro Uriel Cava (San Andrés de Giles) también asistieron en el marco del Programa de Incorporación del Médico Joven.
 

Para el presidente de la Asociación Médica de Pergamino, doctor Carlos Labaronnie, la idea de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo es muy positiva. “Es una decisión muy esperada para entender cómo funciona FEMEBA, que desde lejos se ve tan extraña y tan grande. Por eso acompañamos y apoyamos la decisión”.
 
Afirma que en Pergamino y en la región el trabajo médico bajó drásticamente. Es muy difícil ver en los consultorios a los pacientes de las obras sociales y casi seguro que mucha gente va al hospital o directamente a la farmacia”.

Señala que en el Círculo Médico “vemos la merma en la facturación en el Círculo Médico. PAMI y el IOMA, son fuertes, así como el prepago de la Asociación Médica de Pergamino (OSAM). Hay un hospital regional de derivación y más allá de que persistan problemas, como la falta de insumos, hay un directora que desde hace unos años trabaja mucho por el hospital”.

En respuesta a si existen en la zona casos de violencia contra los profesionales de la salud, sostiene que “hay violencia contra los profesionales, incluso el año pasado armas de fuegos en el hospital. También agresiones en una clínica privada. Hay una intolerancia de la gente, un cansancio, se nota eso”.

Al hablar de cambios generacionales, hace referencia que “hay un espacio entre los que tienen 40 y 60 años. Trabajamos para incorporar a los médicos aunque la participación no es lo que deseamos”.

Otro de los invitados, fue el presidente de la Entidad Primaria de Carmen de Patagones, dcotor Guillermo Fernández. “Es interesante la invitación para ver los temas que se tratan en cada reunión, día a día, y ver las problemáticas del interior”, remarca.
Del trabajo médico “puedo decir que es como si fuera una comarca, un parte trabaja en Patagones y otra en Viedma. Se trabaja bien pero estamos desfasados con los valores de la Provincia de Buenos Aires en comparación con los de Río Negro. La diferencia es mucha, por ejemplo, en los honorarios quirúrgicos es casi el triple. Paga mejor Río Negro y nos complica muchísimo y así la Entidad Primaria se ve desfavorecida en los ingresos. Tenemos otro inconveniente con los afiliados al IOMA, porque la mayoría no tiene la credencial definitiva, se presentan con una planilla y existe una resolución por la que nos descuentan a los médicos si superamos el 10% de los afiliados con planillas”.

Nos cuenta que hay un hospital público donde se realizan las cirugías, lo que es obra social se factura a través de la Entidad. “La cobertura de los insumos es buena, faltan como en todos lados médicos para las guardias, pero no hay médicos de otros lugares y tampoco médicos extranjeros. En San Blas, un lugar turístico, por fin de semana suelen ir algo más de 40 mil personas que van el fin de semana de vacaciones, las guardias escasean. No es un problema de Patagones, me imagino, sino de toda la Provincia, porque los médicos queremos hacer menos guardias”, expresó.

De la violencia contra los profesionales “reconoce la existencia de muchos casos pero se da en el hospital cuando hay accidentes. El fenómeno alcanza otras dimensiones en las redes sociales. La gente se apresura a juzgar y publica sus opiniones. Luego, si se equivocaron, no piden disculpas. Se exponen situaciones y no pasa nada. Hay patologías que no son urgentes pero la gente exige una atención inmediata y aquí es donde se producen más inconvenientes”.

Para culminar, dio cuenta de un cambio generacional. “El Presidente de Patagones trabajó durante 10 años, sigue en la comisión pero pidió rotar y alternarnos. Todos deseamos nuevas incorporaciones”.

A renglón seguido fue el momento de las intervenciones de los médicos del Programa de Incorporación de Médico Joven. La doctora Mariela Borracetti es del Círculo Médico de Zárate, dice que “es valioso que nos hagan participar a todos y no solamente a los que forman parte de la comisión directiva, porque así todos nos enteramos qué pasa. El Círculo Médico pelea bastante pero en lo gremial siempre falta, sucede todo el tiempo en el campo laboral y no solo de la medicina”.

Borracetti trabaja solo en el ámbito privado. “Soy de Rosario, estudié allí en la Universidad Nacional y mi experiencia en el ámbito público solo se limita a centros de atención luego de que me recibí y la verdad no tengo experiencia en hospitales públicos”.

De la violencia, puedo decir que mil veces, primero arrancan con la secretaría, luego al verse con el médico aflojan un poco. La violencia es verbal porque la gente está explosiva”.

Por su parte, Sandro Cava es de San Andrés de Giles y al igual que su colega de Zárate forma parte del Programa de médicos jóvenes.

A su modo de ver la invitación de FEMEBA “es una forma de acercar el interior a FEMEBA e involucrar a los jóvenes con los problemas del médico y de la medicina. Por otro lado, el trabajo de los médicos es difícil. San Andrés de Giles es una ciudad pequeña, con policías y maestros, la obra social predominante es el IOMA. No hay fábricas. Trabajamos con valores muy inferiores a los que debiera valer la hora médica en la provincia de Buenos Aires”.

Cuando le preguntamos sobre la situación hospitalaria, no hay problemas con los médicos, las guardias por suerte están cubiertas y el hospital es un referente en la zona, gratuito para la comunidad y con todas las especialidades”.

“La violencia en un tema que me parece afecta a todos los profesionales del país, la gente perdió cierto respeto por la actividad médica, el insulto y la agresión está a la orden del día, más aún con los médicos de admisión o de guardias y ahí, como dice el colega de Carmen de Patagones, hay mucha interacción en las redes sociales. No debemos olvidar que la difícil situación del país lleva más gente a las guardias. La tasa de atención en los hospitales es altísima”, expuso.

Antes de terminar la entrevista expresó “que el cambio generacional se va dando de a poco y que además quiere destacar la invitación de FEMEBA para los médicos”.
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram