Médicos Invitados

23 de Enero de 201909:30

Los Presidentes de las Entidades Primarias de Brandsen y de Moreno, doctores Héctor Fabián Mestoy y Guillermo Martín Costa respectivamente, fueron invitados a participar en las reuniones de Mesa Ejecutiva y de Consejo Directivo del 22 de enero.

Guillermo Costa está cumpliendo su segundo mandato como Presidente del Círculo Médico Moreno. Recibido en la UBA y con la especialidad de Traumatología realizada en el Hospital Penna porteño, hoy es Médico de Planta del Hospital de Moreno y trabaja en una clínica privada de esa ciudad. “Es mi segundo mandato. Si bien no había tenido ningún cargo previamente, participaba cuando podía de las reuniones de Comisión Directiva, hasta que fui propuesto como Presidente por la gente que se iba retirando del cargo”.

Con respecto al panorama sanitario de Moreno, realiza una distinción entre lo público y lo privado. “Son cosas muy diferentes, en el Círculo Médico los médicos reclaman por mejoras arancelarias. Como trabajador del Hospital la situación es gravísima, no solo los honorarios son muy bajos sino que además faltan insumos, no hay seguridad ni condiciones de trabajo dignas, faltan herramientas para operar, y la carencia de recursos humanos se incrementa, los pocos que mantenía el Hospital migran en general a lo privado, se hartaron de poner plata de su bolsillo para que las cosas funcionen. Moreno es una ciudad con mucha pobreza, el 50% de su población tiene carencias económicas, las dos clínicas privadas trabajan con PAMI y con IOMA, así que muchas cosas tampoco se pueden inventar. Estamos sobreviviendo”.

Costa destaca que desde su gestión se está trabajando en varios frentes. “Tenemos un salón muy lindo y lo empezamos a usar para capacitar a la gente y hacer jornadas, no solo para acercar a los médicos sino a toda la comunidad. Este año nos fue bastante bien, hicimos un convenio con la municipalidad y ellos vienen a capacitar a la gente. La comunidad se acerca, cada conferencia convocó a más de 100 personas. Como soy subdirector del curso de Traumatología de la UBA en el Hospital, una vez por mes estamos haciendo jornadas con esa Universidad, con más de 30 médicos que vinieron a participar.  No solo sirve para capacitar a los médicos sino para que se relacionen cada vez”.

En relación a este punto, menciona que visitó el centro de simulación de FEMEBA, Inspire. “Me encantó. Nos avisaron que la Federación pondrá becas a disposición de los médicos, así que queremos destinar un aporte del Círculo para sumar a este monto beca y que nuestros médicos puedan acercarse, especialmente cirujanos, ginecólogos y algunos clínicos. Sería muy bueno”.

Por su parte, el doctor Héctor Mastoy es Presidente de la Asociación Médica Coronel Brandsen desde el 2018. Originario de Maipú, se mudó a La Plata para estudiar en la UNLP, tras lo cual se especializó como Médico Legista y Clínico en el Hospital de Guernica. “Por un compañero, empecé a ir a Brandsen para hacer guardias los fines de semana, y ahora vivo ahí hace 15 años”.

Mestoy menciona que antes de ser electo Presidente tenía poca participación en la Asociación Médica. “Previamente fui Director del Hospital de Brandsen y Subsecretario de Salud de San Vicente. Venía charlando con la Presidenta anterior, Vanesa Etcheverry, y era una decisión que en algún momento tenía que tomar para seguir tratando de gestionar en mejorar la situación médica, que es crítica en toda la Provincia.”

Al consultarle por las iniciativas a tomar, resalta que el objetivo es mejorar la inserción del médico en el sistema de salud del Partido. “Es la gran falencia, tenemos un prestador público y una privada y la convivencia cuesta. Estamos viviendo la extinción del consultorio de barrio, que se está perdiendo por los altos costos, así que la idea es trabajar sobre la inserción laboral de los médicos en este panorama tan complejo” concluye.


RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram