Médicos Invitados

06 de Noviembre de 201815:24
De izq. A der. Cobello. Firpo. Lettieri y Parra, de Villarino, Avellaneda, Suárez y Alvarado.
Participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo, los presidentes de las Entidades Primarias de Coronel Suárez, Dr. Javier Lettieri, de General Alvarado, Dra. Isabel Beatriz Parra, de Villarino, Dra. Patricia Cobello, de Bolivar, Dr. Marcelo Salamanco y la Dra. María Eugenia Firpo, en el marco del Programa del Médico Jóven.


Dr. Marcel Salamanco. Círculo Médico de Bolívar.

Isabel Parra es Presidenta de la Asociación Médica General Alvarado. Originaria de San Juan, vive en Miramar desde hace 28 años. “Estudié en Córdoba, me especialicé en Clínica Médica y en Cardiología después. Llegué a Miramar por recomendación de mi hermano, quien ya vivía ahí y me dijo que tendría mucho trabajo como médica, y así fue”.

Se sabe que General Alvarado tiene gran afluencia de turistas. Parra comenta que “la cantidad de turistas decayó en los últimos años, principalmente por la situación económica. En la parte pública, que es donde hay más demanda, el Gobierno mandaba médicos de refuerzo y un servicio ambulatorio. Desde el cambio político, dejaron de mandar los refuerzos y nos arreglamos con los médicos que tenemos, pero tenemos muchísimo más trabajo. El hospital no tiene refuerzo en temporada, el trabajo se cuadriplica y con los mismo médicos que estamos”.

Describe el panorama de los médicos jóvenes. “Hay de todo un poco, algunos se van a estudiar y vuelven, pero la mayoría de los jóvenes se van de Miramar. Hace unos años era la ciudad de las bicicletas y los niños. Ahora es la de las motos y los ancianos. Somos más de 70 médicos y cubrimos prácticamente todas las especialidades. Se incrementó mucho la violencia, si bien en el hospital público logramos que haya un policía y un guardia urbano de manera permanente para poder protegernos, porque la agresividad es terrible. Una vez hasta tomaron el hospital”.

Javier Lattieri es Presidente del Círculo Médico Coronel Suárez desde las elecciones de este año. Oriundo de Suárez, estudió en La Plata y se especializó en Oftalmología en la Ciudad de Buenos Aires, donde trabajó por casi 10 años y luego regresó a su Suárez natal.

“La ciudad cuenta con una gran cantidad de especialistas de diferentes generaciones que como yo, volvieron. Vemos que la tendencia de los jóvenes es volver a su ciudad. Somos aproximadamente 40 mil habitantes, dividimos nuestras actividades entre un centro público, una clínica privada y el consultorio. Cubrimos casi todas las especialidades, somos un centro de referencia de la zona”.
María Eugenia Firpo es una médica joven de la Asociación Médica Avellaneda. Pediatra. Es médica en la Clínica del Niño y en el Sanatorio de la Trinidad, de Quilmes.

Tiene la idea de abrir su propio consultorio. “Como médica uno aspira a tener sus propios pacientes. A mí me encanta lo ambulatorio, trabajar con la familia, verlos crecer bien y ayudarlos”.

Sostiene que “en lo público uno tiene que preocuparse de muchas cosas que exceden la función médica, y yo quería concentrarme en las patologías de los pacientes. En lo privado veo a los chicos desde que nacen, en todas las especialidades, prácticamente no tengo que derivar pacientes. Es muy rica la experiencia, vemos muchísimas patologías”.

Al consultarle por la invitación a participar de la reunión de Mesa Ejecutiva y Consejo Directivo, menciona que “uno cuando termina la residencia se da cuenta que atrás hay un mundo que no conocía. Creo que el primer paso para entender es participar, es una forma de adquirir conocimiento”.

Por su parte, Patricia Cobello es titular de la Asociación Médica de Villarino. Estudio medicina en la Universidad Nacional de La Plata y fue residente de Neumonología en el Hospital Penna de Bahía Blanca. “Venimos trabajando junto con FEMEBA. El año pasado inauguramos nuestro edificio propio, una nueva sede que nos da un sentido mayor de pertenencia y seguimos avanzando en cuestiones que atañen a mejorar la calidad de la salud de todo el distrito”.

Cobello destaca que Villarino no es ajena a la crisis que atraviesa la comunidad médica en el ámbito nacional. “Es difícil conseguir médicos para guardias y consultorios. Ahora estamos poniendo mucho esfuerzo en ayudar al municipio, preparando una Jornada de Violencia hacia los profesionales en Salud y otra sobre los alcances que tiene el Código Civil en nuestra profesión”.

Por último, destaca la importancia del aprendizaje por medio de la simulación. “La simulación es un antes y un después de la medicina de nuestro tiempo, va a mejorar mucho la calidad de nuestros profesionales”, concluye.

Marcelo Salamanco es Presidente del Círculo Médico Bolívar. Estudió y se especializó en Ginecología en la UBA y regresó a desempeñarse profesionalmente en Bolívar, la ciudad donde nación y se crió. “Hubo muchos cambios, para empezar desapareció el ámbito privado. No hay más clínicas, el único efector es el hospital. Sumado a esto, aumentó un poco la conflictividad laboral. Antes se trabajaba más tranquilo y ahora hay más demanda por ser único efector el hospital, y la atención no es la misma, se perdió la excelente relación médico paciente que caracterizaba al interior”.
Salamanco menciona que desde el Círculo la prioridad es mantener la fuente laboral, los convenios establecidos. “Siempre está la puja permanente por las aranceles con las Obras Sociales, principalmente las que no están asociadas a FEMEBA. Queremos fomentar la parte académica, volver a darle un impulso, ya hicimos jornadas de ginecología y la idea es continuar con distintas especialidades”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram