Médicos Invitados

29 de Octubre de 201809:59

Los doctores Alejandro Fogazzi, Julio Dunogent, Alfredo Michetti y Carlos Deguer, de las Entidades de Villegas, Luján, Juárez y Bahía Blanca, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo. 

Carlos Deguer es Secretario General de la Asociación Médica de Bahía Blanca. Participó de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo en varias oportunidades. En esta ocasión le preguntamos su opinión sobre el Centro de Simulación “INSPIRE”. “Me parece que a nivel docencia es un hito, porque es muy importante porque renueva las estrategias de docencia y en la importancia de FEMEBA con respecto a la formación de todos los médicos.  Va más allá de lo estrictamente docente para transformarse en cómo formar habilidades en los médicos”.

Deguer conoció otros centros de simulación médica. “Vi otros centros de simulación, uno en Canadá y otro en Italia. Siempre como parte de las nuevas estrategias de formación, por eso me parece que esto es sumamente importante y está encarado de una manera excelente”. Para finalizar, sostiene que “se acaba el aprendizaje sobre el paciente y viene el aprendizaje periódico, sistematizado y genera un entrenamiento, copiado de los centros de simulación de los pilotos de avión”.

Por otra parte, Alfredo Michetti es Presidente, aunque con alternancias, del Círculo Médico Juárez desde hace más de diez años. Oriundo de Laprida, estudió medicina en La Plata y se especializó en Cirugía General en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, tras lo cual se asentó en Juárez por una oportunidad laboral, donde atiende en el hospital municipal “Es un hospital abierto a la comunidad, atiende a todas las obras sociales y a la gente sin recursos. Allí atendemos prácticamente todos los médicos de la localidad”. Michetti hace referencia a las problemáticas actuales del médico, que “básicamente fueron y son siempre las mismas, mejores honorarios y perfeccionamiento para brindarle lo mejor al paciente”.

De la visita a INSPIRE, menciona que en el pasado realizó cursos de simulación. “Como herramienta de enseñanza es espectacular ya que uno puede practicar con pacientes virtuales, se aprende mucho al discutir con compañeros de trabajo y con gente que tiene experiencia en las técnicas propuestas en los cursos”.

En tanto, Julio Dunogent  es Presidente de la Asociación Médica Luján. Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Cirugía. “Una parte de la especialización fue en el Hospital Naval porteño y otra en la Clínica Güemes de Luján”. Hace referencia a las dificultades que está atravesando el sistema de salud público a nivel provincial y local. “Desde hace varios años se viene deteriorando, no hay programas de salud ni objetivos, está todo librado al azar, al día a día. Realmente es lamentable porque se podía haber trabajo muy bien e integrado con la parte privada. Si bien los problemas no son nuevos, en estos últimos años se profundizó la crisis y teníamos la expectativa de que iba a mejorar. Es muy preocupante la persecución contra profesionales, no se designa a la gente idónea para tomar las decisiones. El Secretario de Salud de Luján, por ejemplo, es un contador, y a la salud no se la maneja con una planilla de Excel, para ellos un éxito es que cierren los números y los indicadores en salud son otros”. Con respecto a INSPIRE, le parece una excelente herramienta “siempre que sea accesible para todos. El Centro de Simulación es una buena propuesta, muy provechosa y útil”.

Finalmente, Alejandro Fogazzi es el flamante Presidente del Círculo Médico General Villegas. Cirujano formado en el Hospital Fernández de Buenos Aires, regresó a su Villegas natal para contribuir con el sistema de salud local. “Tanto en el ámbito público como en el privado las problemáticas son las mismas, aunque aumentadas por la crisis: los honorarios profesionales son malos, nuestra actividad está totalmente menospreciada, estamos muy desfasados. Creo que nosotros como institución gremial estamos dormidos, los médicos nos tenemos que poner de pie de una vez por todas”.

Fogazzi comenta que realizó cursos de simulación en congresos de cirugía. “Le veo bondades en tanto y en cuanto la herramienta se ponga al servicio de la formación de los cirujanos jóvenes y que no sea solo una cuestión de marketing, que sea algo concreto de práctica donde el profesional pueda entrenarse, ya que tanto la laparoscopía como la robótica van a demandar cada vez más entrenamiento para acceder a sistemas altamente tecnológicos”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram