Médicos Invitados

03 de Octubre de 201811:42
De izq. a der. Gerado Matías. Javier Ronconi y Agustín Maschietto.

Los representantes de las Entidades Primarias de Laprida, Rojas y Capitán Sarmiento, doctores Gerardo Matías, Javier Ronconi y Agustín Maschietto, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo.

El doctor Gerardo Matías es presidente del Círculo Médico de Laprida. “Nací en Laprida. Estudié en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y estuve en el Hospital de Gonnet, en La Plata. Roté por Europa, concretamente por Barcelona y Alemania. Regresé a la Argentina y completé el tercer año de la residencia. Rendí el examen de especialista. Trabajé un tiempo en el hospital de Romero, en La Plata, en Cañuelas y en Lobos. Después de 10 años entre Cañuelas, Lobos y CABA, me trasladé a Laprida y hace 14 años que vivo allí. También trabajo en González Chaves y en Benito Juárez”. Dice que la atención de su especialidad en Laprida está satisfecha. “Somos dos traumatólogos y cubrimos las necesidades del hospital público, que es el único efector”.
 
A la hora de las comparaciones señala que el sistema laboral en Europa es distinto. “Pero en Uruguay también es distinto. El tratamiento protésico está centralizado en tres o cuatro lugares del país, por lo tanto, una prótesis de cadera la pueden colocar determinados especialistas. Ahora, una prótesis de rodilla está supeditada a tres centros en Montevideo. Todo el país deriva hacia la ciudad de Montevideo. Todo está normatizado y protocolizado. Desde lo gremial, el trabajo tiene más reconocimiento y está mejor pago”.

Al ser consultado por su experiencia con simuladores, nos remite a su pasantía por Europa. “En Europa tuve experiencia en centros de entrenamiento cadavéricos. Entrenamos abordaje del tratamiento quirurgos de las fracturas y de las partes blandas. Más de 10 horas durante 3 días. Un mega quirófano, de 7 a 20 horas. Un sistema de filmación ampliado y distribuido en cada uno de los monitores de las camillas, porque trabajábamos de a dos. Fue muy útil, porque era un entrenamiento en vivo”. A su modo de ver fue importante porque pudo volcar todo eso a la experiencia cotidiana.

Por otra parte, Javier Ronconi participó en varias reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo. Vale recordar que es Presidente del Círculo Médico de Rojas. Su especialidad es la tocoginecología. Aunque nació en Entre Ríos, desde hace 28 años vive en Rojas. “Estudié en la Universidad Nacional de La Plata, hice la residencia en Mar del Plata y por un amigo llegué a Rojas. Mis hijos son nacidos en Rojas. Soy rojense por adopción”.

Del panorama sanitario en Rojas, explica que “hay un hospital municipal, le meten muchísima pila, muchísima gente trabajando. Hace unos años los médicos adquirimos la firma de una clínica que tuvo una crisis muy fuerte. Nos encontramos siempre con la misma problemática, podemos ser buenos o malos médicos pero somos malos administradores. Nos falta amalgamar la parte administrativa para que la clínica realmente rinda y la competencia del hospital es muy fuerte. En cuanto a la participación de los médicos jóvenes reconoce que cuesta acercarlos al Círculo Médico. Pero de a poco tratamos de revertirlo. Algunos de nuestros médicos fueron al Encuentro de Médicos Jóvenes. El resto está pero como en todos lados no todos participan activamente.

Otro de los entrevistados fue Agustín Maschietto, Presidente del Círculo Médico de Capitán Sarmiento. Aunque integra la Comisión Directiva desde hace una década es su primer período como titular de la Entidad. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Desarrolla su actividad profesional en Capitán Sarmiento y es Cirujano General en el hospital Médico Policial Churruca de CABA. Recuerda cómo fue su adhesión al Círculo Médico. “Me invitaron a ser socio, se fue dando por la actividad y para reclamar cosas de la parte quirúrgica que eran importante. La anterior comisión directiva siempre estuvo dispuesta a recibir gente nueva así que fui bienvenido”.

De la situación actual subraya que “tenemos el malestar del país que se transmite a nuestra actividad. El desfase entre el incremento del costo de vida y nuestros honorarios. Por eso vemos importante estar ahí todos los días para reforzar nuestros reclamos y defender los derechos que nos corresponden”.

Maschietto conoce la realidad de los hospitales y el problema salarial. “Los que somos asalariados vemos que el salario quedó por debajo de la inflación y del costo de vida. Nuestra actividad privada también se ve afectada”. En otro orden opinó sobre el Centro de Simulación “Inspire” de FEMEBA. “Me contaron que es muy interesante, conozco el programa, se comunicaron conmigo, todo lo que sea formación lo vemos muy positivo. Es muy bueno que FEMEBA se interese por la formación de sus socios. El tema simulación lo vivo por mi especialidad. Hoy es un punto imprescindible para cualquier especialidad quirúrgica”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram