Médicos Invitados

18 de Julio de 201812:15
Oscar Ordinas, Claudio Piccinini y Adrián Schejtman

Los representantes de las Entidades Primarias de Carlos Casares, 9 de Julio y San Miguel, doctores Oscar Ordinas, Adrián Schejtman y Claudio Piccinini, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo.

El doctor Adrián Schejtman es presidente de la Asociación Médica de San Miguel. En 1989 se graduó de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires -(UBA)- y al igual que su padre realizó la especialidad en dermatología. “Trabajo en el ámbito hospitalario, soy jefe de Servicio del Hospital Larcade de San Miguel y dirijo el Centro Dermatológico fundado por mi padre”.

Forma parte de la Asociación Médica desde 2003 y en junio asumió como Presidente de la Entidad. Al mismo tiempo es prosecretario del Colegio de Médicos Distrito V.

Schejtman es la primera vez que concurre a las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo. “Me parece un gran idea y para mí es un gran honor estar aquí y acompañar a FEMEBA en la lucha por mejorar el convenio con el IOMA. Y es mi opinión personal que tanto el Gobierno nacional como el provincial, además de las autoridades del IOMA, están en contra de los médicos de la Provincia de Buenos Aires”.

De su formación médica puntualiza que “lamentablemente hay una pauperización de la educación pública en todos los niveles. Mi capacitación y formación no ha sido mejor que la de mi padre y los médicos de hoy se reciben con una formación más endeble a la que recibí en los años 80. Es mejor formarse como médico en la trinchera, en el hospital. Por eso el médico indefectiblemente debe tener su actividad hospitalaria, no puede tener solamente la actividad privada. ¿Por qué? Porque en el medio perderá muchas cosas y no me refiero estrictamente a la formación, sino al trato, para la cuestión social, que lo da el trabajo hospitalario y en equipo. Las interconsultas, el intercambio con otras especialidades. El médico como individualidad va a su fracaso indefectiblemente. Desde el momento en que hay cargos de residencias vacantes en los exámenes, algo está fallando en el sistema”.

¿Cuál es la singularidad de la dermatología?

La mayoría de los dermatólogos dejan la especialidad para dedicarse a la estética. Es algo suntuoso y detestó esa faceta de la dermatología. En muchas ocasiones los colegas y el común de las personas nos ven como esteticistas, pero la dermatología es una especialidad inmensa. Piense que va desde la patología infecciosa hasta la neoplásica. Contamos con la forma más común de cáncer del organismo y con la forma más agresiva de cáncer en el organismo, el melanoma, quien no lo sabe reconocer lleva a la muerte a su paciente”.

¿Cuál es el estado de situación de trabajo médico en la Asociación Médica de San Miguel?

En nuestro distrito el IOMA representa el 85% del trabajo. De ahí nuestro temor respecto del convenio de la Federación. Siempre seguí de cerca el convenio y también muy preocupado, ya sea cuando era Secretario de Actas como ahora que soy Presidente, porque estamos preocupados por la nueva gestión del IOMA y básicamente porque soy prestador del IOMA y representa el 50% de mis ingresos. Desde el punto de vista gremial a los médicos históricamente les cuesta agremiarse. Estoy a favor de eso. Es una tarea dura, aguerrida, debemos luchar y por eso estamos del lado de AMRA. Pero cómo hacer con un médico recibido que por el dinero decide subirse a una ambulancia en lugar optar por una residencia. No se dan cuenta del grave error”.
 
Por otra parte, el doctor Claudio Piccinini es Presidente del Círculo Médico de 9 de Julio. Estuvo el año pasado en las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo y califica de muy positiva la experiencia. No obstante, resulta oportuno recordar su graduación como médico de la UBA en 1993. Luego llegó la especialidad en clínica médica. “Estuve 4 años en el Hospital Rivadavia como concurrente en el Servicio de Cardiología y la especialidad la realice en la Asociación Médica Argentina (AMA). También trabajé varios años en el Hospital Santojani y en un servicio de emergencias en la zona oeste de Gran Buenos Aires”.
Piccinini habla de su Entidad Primaria. “Estamos ordenados con los pagos, con las prestaciones y los convenios, pero no escapamos a la realidad del país. Cuesta negociar, llegar a valores lógicos y lograr que los médicos tengamos una retribución como corresponde.

¿Usted nació y vivió en Los Toldos?

Soy de Los Toldos pero junto con mi esposa decidimos ir a vivir a 9 de Julio, ella es de allí.

¿Qué puede decirnos de su formación médica y de los colegas de reciente graduación?

Los médicos jóvenes tienen a su favor que buscan una mejor calidad de vida. Se cuidan más. Priorizan otras cosas. Lo negativo, es la disminución del interés por las residencias. Nosotros trabajamos de más, por ejemplo, hoy vine a FEMEBA después de 24 horas de guardias y sigo mañana con otro trabajo. Nos sobrecargamos de trabajo.
Para finalizar apunta algunas cuestiones sobre el trabajo médico. “Para nosotros el mayor trabajo pasa por el IOMA, PAMI y otras obras sociales, pero están todas con problemas”.
 
El doctor Oscar Ordinas es el Presidente del Círculo Médico de Carlos Casares. Destaca que en cada reunión de FEMEBA siempre aprende algo nuevo. En 1995 obtuvo su título en la Universidad Nacional de La Plata. Luego eligió la especialidad de ortopedia y traumatología.

Ordinas es de Banderaló, un pequeña localidad del Partido de General Villegas, aunque vive en Casares desde hace 12 años. “Tuve la oportunidad de trabajo en Casares y fui. Estoy muy conforme”.
En primer término opina sobre la formación médica. “Creo que la mayoría de los médicos quieren formarse bien. Hay de todo como en todos lados, pero la mayoría quiere formarse y trabajar”.

En el caso de su especialidad afirma que “en Casares somos dos médicos con esta especialidad. Yo tengo 48 y mi colega 47. Ahora llegó un médico de 31 años y está muy bien formado y se complementa muy bien”.
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram