Médicos Invitados

12 de Junio de 201812:11
Fernando Maidana, Marcelo Giacobone y Juan Carlos Elizalde. Presidentes de Bragado, Chascomús y Mercedes

Los representantes de las Entidades Primarias de Bragado, Chascomús y Mercedes, doctores Fernando Maidana, Marcelo Giacobone y Juan Carlos Elizalde, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo.

 

El doctor Fernando Maidana nació en la localidad jujeña de Ledesma. Fue vocal del Círculo Médico de Bragado y desde hace tres meses, es su Presidente. Estudió medicina en Córdoba y después de recibirse, se radicó en Laboulaye. En Junín realizó la residencia en terapia intensiva. “Ya en ese entonces empecé a trabajar en Bragado. Después me instalé con mi familia en Junín”.

Si bien terminó su formación hace poco más de diez años, considera que le tocó vivir la última etapa del sistema de residencias completas. “Teníamos en la residencia todos los cupos cubiertos, rendíamos exámenes y competíamos para ingresar. La formación era muy exigente. Ahora notamos una deserción de las residencias y nos preocupa. De hecho en los últimos días se hizo la adjudicación de cargos y algunos quedaron vacantes. En Junín teníamos 60 residentes y hoy quedan muy pocos. Pareciera que cada vez menos jóvenes eligen especializarse a través de residencias”.

Con respecto a la educación por simulación, Maidana dijo conocer esa nueva modalidad de educación. “Es una herramienta fundamental para capacitar a los médicos formados en una especialidad y a quienes no tuvieron la oportunidad de hacer una residencia o no la eligieron. Es sorprendente la similitud al trabajo real con pacientes”.

En tanto, Marcelo Giacobone, del Círculo Médico de Chascomús, ya estuvo en otras visitas a la Mesa Ejecutiva y al Consejo Directivo, no obstante valora de manera positiva estas instancias de participación”.

De la formación médica dice que cambió, como cambio todo, lo generacional, la cultura y además los jóvenes tienen otra visión de las cosas. “Nuestra formación académica fue de bastante compromiso con la salud de los enfermos y tal vez dejábamos parte de lo nuestro para resolver los problemas de los pacientes. Hoy, parece distinto. Cuando ves al enfermo tenés que comprometerte a resolverle la situación y llegado el caso, lo derivas a otro colega. Hoy, el médico está formado de otra manera, piden muchos estudios para exámenes complementarios, no sé si es una cuestión de formación, cultural o por los juicios por mala praxis. En oposición, veo mejor la parte económica. Nosotros atendíamos al enfermo, trabajando demasiado, a veces descuidando a nuestra familia. Los médicos jóvenes hoy abarcan otras cosas, lo cual es mejor para la salud de los propios médicos. Otra cuestión es que dejamos el tabú del ver al profesor allá arriba, como algo incuestionable, hoy los médicos jóvenes cuestionan y eso es positivo para todos.

En otro orden, calificó de excelente la idea de crear un centro de simulación. “Veo en la simulación un cambio en FEMEBA. Es muy bueno para que los médicos tengan un sentido de pertenencia”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Médica de Mercedes posee una larga trayectoria como dirigente médico y afirma que “desde hace años tengo una opinión formada sobre la formación de los dirigentes. No es lo mismo ser dirigente de la Caja de Médicos, del Colegio o de FEMEBA, aunque a veces puedan coincidir en el origen. La Federación Médica tiene una preponderancia en lo que hace a la dirigencia, porque se pueden desempeñar en todos los ámbitos. Creo que puede ser la entidad madre de los dirigentes. Por eso, los cursos para los dirigentes deben poseer un programa de formación constante, enfocado en temas específicos, como la cuestión gremial”.

Dice que “en la Asociación Médica de Mercedes tratamos de incorporar a los médicos jóvenes, pero tal vez tienen objetivos distintos a los de mi generación. Nosotros éramos apasionados y además no disponíamos de tanta tecnología”.

De la formación de los médicos jóvenes cree que no es la misma. “Lo veo más que nada en el compromiso de los médicos jóvenes con la labor hospitalaria, porque de las guardias ni hablar, se deja de lado porque económicamente no nos sirve. Es una realidad, pero no puede hacernos perder el objetivo final de nuestra profesión”.
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram