Médicos Invitados

25 de Octubre de 201708:50
Dr. Carlos Petrosini

Rubén Petrosini es pediatra. Nació y se crió en Carmen de Areco. En 1979 obtuvo el título de médico en la Universidad Nacional de La Plata e hizo su especialidad en Misiones. Tiempo después regresó a su pùeblo natal y trabaja allí desde 1986.

¿Por qué la residencia en Misiones?

Se dio por causalidad. Mis compañeros de estudios eran de allí. Se abrió una residencia en Posadas y fuimos. Fueron los primeros en abrir una residencia junto a médicos del hospital de Niños de Buenos Aires. Iban médicos de Buenos Aires para ayudarnos. Era un hospital provincial, muy importante, aunque ahora parece chico si lo comparamos con los que se han construido recientemente.

¿Cuál es su opinión de la invitación a participar de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo?

La verdad es que estoy muy orgulloso de la invitación y no lo digo por mi persona, sino porque puedo llevar la voz de FEMEBA a los médicos del pueblo y sacar el cuco de la Federación Médica. Si logramos un contacto con fluidez es más fácil solucionar los problemas. Venimos de un pueblo de 15 mil habitantes y a veces es difícil relacionarse si no es a través de estas invitaciones, de estos encuentros. Podemos ver el funcionamiento, sacarnos dudas y tal vez aportar algo.

¿Cómo ven a FEMEBA los médicos de Carmen de Areco?

Como algo lejano. Un lugar dónde nadie sabe qué pasa. Por eso es muy importante la idea de invitarnos y ver el funcionamiento de la Federación.

¿Qué nos puede contar de su Entidad Primaria?

Estamos por llamar a elecciones. Soy el tesorero. El Presidente anterior, el doctor Silva, pidió licencia. Es director de un sanatorio y fue convocado para algunas charlas en EEUU, así que me ocupo de varias funciones, pero vamos a llamar a una asamblea para renovar autoridades. Somos 20 médicos. La mayoría jóvenes y los más viejos podemos ayudarlos si es que desean trabajar en el Círculo Médico.

¿Cómo ve el estado del trabajo médico en Carmen de Areco?

Tenemos un solo efector de salud que es el hospital provincial “Nuestra Señora del Carmen”. No es como los de otras zonas, que son privados y públicos. Este es solamente público, cerrado, se atiende con la cantidad de médicos nombrados por la Provincia. Es chico y no puede cumplir con todos los servicios que demanda la población, así que derivamos a Pergamino, Junín y La Plata. Hay un sistema como el Sistema de Atención Médica Organizado (SAMO) y si el paciente tiene obra social es derivado a los lugares donde pueda conseguir camas.

¿Y cuál es la situación de los consultorios privados?

Hay trabajos para los pedíatras, porque hay muchos niños. Pero no hay cirujanos estables. Es un pueblo que debe pedir un cirujano de urgencia. Puede parecer extraño pero hay guardias pasivas de cirujanos y anestesiología, porque no hay efectores privados y los especialistas no vienen a radicarse. No obstante, lo que es la atención en el campo, ahí estamos.

¿Cuál es la obra social más importante?

IOMA es la obra social más importante, porque está la policía, los maestros, el hospital.

¿Respecto a la violencia contra los profesionales de la salud, hay casos en Carmen de Areco?

Los hechos de violencia son esporádicos. Muy pocos en la parte clínica. Con los pedíatras no suceden tantos, será por la relación especial que tenemos con los chicos y sus padres. Carmen de Areco es un lugar donde todos nos conocemos.

¿Se da en Carmen de Areco el fenómeno de la conurbanización del interior de la Provincia?

No se da ese fenómeno. Lógico, hay gente que llega en búsqueda de trabajo pero no hay una conurbanización.
 

 

 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram