Médicos Invitados

26 de Julio de 201712:37
Los representantes de las Entidades Primarias de Azul y Colón, doctores Laura Hurtado y Oscar Sutich, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo.

Laura Hurtado es ecografista del Círculo Médico de Azul. Oriunda de Olavarría, estudió en la Universidad de Buenos Aires, “cuando la Ecografía era patrimonio de los gineco-obstetras. Nunca pude hacer una residencia porque en la época que yo estudié no había un sistema formal, entonces hice mi propio camino para especializarme en Ecografía. Primero realicé una concurrencia en el Hospital Diego Thompson de San Martín, y al regresar a mi ciudad continué formándome con un médico platense de mucha experiencia, algo así como una tutoría”. Si bien no forma parte de las comisiones del Círculo, se muestra muy interesada por el aspecto gremial. “FEMEBA es nuestro organismo y tenemos que defenderlo y conocerlo mejor”.

Hurtado también hace mención a las Sociedades de Ecografía como actores importantes en su formación. “En aquel entonces no existía el acceso a la información que hay ahora, y estas asociaciones de profesionales permitían que uno pudiera capacitarse. Ahora la formación es permanente, por lo menos para el que quiere. Yo busco capacitarme constantemente: desde el 2009 soy parte de una organización internacional que se llama WINFOCUS, una red de profesionales de distintas ramas focalizada en Ecografía de emergencia. Hay un nuevo paradigma al respecto, ya que si bien la Ecografía es patrimonio de los imagenólogos, ante una emergencia no siempre hay un especialista disponible, fundamentalmente en traumas, accidentes. Lo que busca esta organización es que el médico que queda a cargo de la atención de emergencia en un hospital sepa mínimamente hacer un triage, para permitir una mejor toma de decisión en cuanto a la urgencia con la que hay que tratar al paciente. Es una práctica de alto impacto en la población local ya que tenemos muchos accidentes de tránsito por la cercanía con rutas importantes, además de situaciones de violencia como puñaladas. En los hospitales de Azul realizamos capacitaciones de residentes para empezar a manejar medianamente la Ecografía de emergencia.

Además de desempeñar su actividad en el ámbito privado en Azul, trabaja en hospitales públicos de esa ciudad y de Olavarría. “La gente está muy violenta y se enoja con cualquiera. Pasa algo que los frustra y reaccionan muy mal, agreden médicos, especialmente en la guardia. Justamente este fin de semana rompieron las puertas de un hospital.”.

Por su parte, Oscar Sutich es el Presidente del Círculo Médico Colón, cumpliendo su segundo período consecutivo. Cardiólogo y médico de familia formado y especializado en Rosario, menciona que en su localidad se dedica “un poquito a todo, pero fundamentalmente me reconozco como un cardiólogo que brinda a sus pacientes una buena primera atención en todos los niveles”. Recientemente electo para representar a la VIa Circunscripción en el Consejo Directivo, destaca la importancia de FEMEBA como medio de unión entre los médicos: “Es un ámbito de información y formación. Permite que nos conozcamos, que veamos la realidad de distintos lugares de la Provincia y que intercambiemos opiniones, sin necesidad de coincidir.”

Sutich se muestra muy interesado en la formación médica. “Es un tema de mucha implicancia social, que afecta directamente a la salud de la población. En ese aspecto, desde hace muchos años la Federación tiene una actitud muy aperturista, donde no toma decisiones sin sondear la opinión de la mayoría de los médicos que representamos a las distintas localidades de la Provincia. Eso no quiere decir que las opiniones sean uniformes, pero sí que las decisiones que se toman, los lineamientos de FEMEBA, se basan en la opinión de la mayoría, lo que es muy positivo porque hubo épocas en que no era así. Además, es muy importante la tarea formativa que se encaró a través del Instituto FEMEBA, no solo desde el punto de vista de la calidad médica sino también para el profesional interesado en ser dirigente, de igual o mayor importancia que lo asistencial. Porque si uno es un buen dirigente, puede llegar a idear o elaborar soluciones que beneficien a toda la población, no solo a un paciente individual”.

De todas maneras, Sutich considera que se está atravesando una situación de crisis en cuanto a la formación de profesionales médicos. “En muchos lugares no hay un equipo docente idóneo, y en otros lo hay pero no tienen la voluntad de dedicarle tiempo a enseñar a los concurrentes. Por el otro lado, los residentes actuales no tienen la misma mentalidad que los de ayer, quiere tener su fin de semana para disfrutar y su tiempo libre para hacer las cosas que le gustan. Como dijo la ex Ministra de Salud, Zulma Ortiz, tenemos que adaptarnos a cómo piensan nuestros jóvenes si queremos integrarlos. Si no, pasa lo que vemos, prefieren hacer guardias donde se ven mejor recompensados económicamente que formarse en una concurrencia, ya que los ingresos son magros, la enseñanza es deficiente y aún peor, el trato es muy malo”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram