Médico Invitado. Dr. Javier Ronconi

14 de Junio de 201712:29
Javier Ronconi, presidente del Círculo Médico de Rojas, participó de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo. Su opinión.

Javier Ronconi, es presidente del Círculo Médico Rojas desde hace tres meses. Oriundo Entre Ríos (Urdilarrein, al lado de Gualeguaychú),  estudió en la Universidad Nacional de La Plata. Hizo la residencia en obstetricia en el hospital San Roque de Gonnet (La Plata) y en el hospital Provincial Regional en Tocoginecología de Mar del Plata. “Siempre quise que mis hijos se críen en el interior. Empecé a buscar y por una posibilidad laboral llegué a Rojas. Enseguida tuve mucho trabajo, me dieron un cargo en el hospital. Lo primero que hacés es ir al Círculo para asociarte.  Ahí empecé, fui vocal y es la segunda vez que soy Presidente. Hace 6 años que soy delegado de la Circunscripción, así que estuve varias veces por FEMEBA. Hoy los médicos jóvenes no se acercan, es muy difícil hacer que se interesen”.

Dice que en su época “de 5 que llegábamos a trabajar, 4 nos acercábamos al Círculo, no solo por la vida profesional sino social, hoy se ha ido deteriorando ese compañerismo. Me da la impresión que algunos médicos de reciente graduación en lugar de la residencia van directamente a trabajar en las guardias, hacen medicina general, tal vez por lo económico. Eso hace que se ocupen muchos cargos en el hospital pero se pierda un poco la medicina privada, y están menos tiempo en el Círculo. Por lo tanto  hay menos relación y amistad con tus colegas”.

El panorama es complejo, dice Ronconi. “Hoy los médicos están en el hospital, en guardias, arriba de una ambulancia. Hay mucha diferencia económica, una guardia paga mucho, pero no sé qué pasará con estos médicos en el futuro, nosotros pensábamos más a largo plazo. En cada reunión vemos cómo acercar a los más chicos, incentivarlos. Lo mismo en las reuniones de Circunscripción. En mi pueblo por lo menos es muy complicado. Ahora ingresaron dos médicos y les dimos cargos pero todavía no logramos que vayan a las reuniones”.

De su Entidad Primaria afirma que “está abierto a la comunidad, participamos de actividades sociales, nos ponemos a disposición para actividades deportivas”.

Del hospital local señala que “Rojas tiene un hospital municipal y cada gobierno lo usa como su caballito de batalla, así que es el aporte de mayor empleados de la municipalidad. En líneas generales funciona bien, está completo, tiene equipamiento. Hay una sola clínica privada, de las pocas en la región. El hospital es de autogestión y nosotros por la parte privada sí o sí tenemos que ir a las clínicas, y tenemos todas las dificultades económicas y financieras típicas”.

Recuerda que compraron una clínica entre varios médicos hace 3 años.  “Estaba casi casi quebrada. Aumentaron todos los gastos, estamos en una situación muy complicada en la parte privada, le metemos pilas pero nos encontramos con ese déficit, somos todos médicos y se nos complica la parte financiera y todo eso. Porque por más que tengamos empleados administrativos cada uno de nosotros nos encargamos de una parte, personal, administración, entre otras. De todas maneras, trabajamos en el hospital y tenemos muy buena relación con la parte pública, no hay ninguna grieta.

De la situación con el PAMI explica que “estamos casi como Junín. La parte de los médicos de cabecera trabajan, nunca hubo conflicto con ellos. Los especialistas, así como en toda la región, dejamos de trabajar, no firmamos el convenio. Y a diferencia de Junín, que el Sanatorio no firmó la internación, nosotros firmamos en nuestra Clínica. La parte de especialistas fue absorbida por el hospital, ellos firmaron el convenio, así que en teoría no estaría faltando atención”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram