Médicos Invitados

14 de Septiembre de 201615:14
De izq. a der. Sein, Azcona, Aguirre Mondani

Para la sesión del 13 de septiembre FEMEBA invitó a participar de las sesiones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo, a los doctores Mariano Sein, Nicolás Azcona y Gastón Aguirre Mundani, de las entidades primaras de Coronel Suárez, General Villegas y General Rodríguez. 

El doctor Nicolás Azcona es el Presidente del Círculo Médico de General Villegas. Es traumatólogo, con especialización en artroscopía. Si bien participó en la última asamblea de FEMEBA, es su primera visita a las sesiones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo.
Azcona se graduó en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en 1998. Realizó la residencia en el Hospital Británico, donde trabajó hasta el 2007. A su modo de ver, “la salud pública cambió mucho y Villegas no es la excepción. Se dan hechos de violencia y hasta un par de casos de relevancia. La ciudad cambió, por ejemplo, ya no es el pueblo donde todos nos conocíamos. Perduran algunas costumbres, como no cerrar el auto, eso pasa. Pero al mismo tiempo cambiaron las patologías y las personas tienen otros tipos de exigencias. En la atención privada, por lo menos es mi experiencia, la situación es más tranquila”.

Respecto a FEMEBA reconoce que tenía una visión previa por medio de su padre, también médico. “Mucho no conocía, ni del Círculo, ni de FEMEBA. No preguntaba. Escuchaba a mi padre y nada más. Ahora veo que el trabajo es mucho más duro de lo que se cree. Es muy difícil que todos los médicos nos pongamos de acuerdo, dejar conformes a todos. Mi idea es evitar la división, me parece que el futuro pasa por ahí”.
De la atención de las obras sociales afirma que para su Entidad son importantes  “algunas obras sociales como el IOMA, OSDE, OSECAC y también OSPAP”.

Por otra parte, el doctor Gastón Aguirre Mondani, pertenece al Círculo Médico de General Rodríguez. Se especializó en medicina general integral. Se recibió de médico en 2003. Es egresado de la Universidad de Maimonides. Hizo la residencia en el Hospital de Luján. Desde hace varios años comparte el consultorio junto a su padre.

De la imagen de FEMEBA, señala que “hasta hace 5 años fue médico en el sector estatal y luego comencé a ejercer en el ámbito privado. Tenía un panorama distinto. Ahora veo que desde el Círculo Médico hay otro panorama, se puede acceder a otros estudios del paciente, a la formación del médico, hay más recursos. Es cierto que esto al mismo tiempo muestra la inequidad en la salud. En General Rodríguez la situación del hospital público es deficiente. Está el Hospital Interzonal de Agudos Vicente López, con una carencia de infraestructura muy importante. El otro, es el Hospital Sommer, que en su momento fue un leprosario y hoy es un hospital abierto a la comunidad financiado por fondos nacionales y donde se atienden personas de localidades vecinas. No sucede lo mismo con el Hospital Vicente López.

También es deficiente la atención en los 18 Centros de Atención Primaria. Trabajé en varios centros. Hay pocos recursos. Casi todo se reduce a la voluntad de los profesionales de la salud.

Para finalizar, Aguirre Mondani afirma que entre las obras sociales de relevancia están el IOMA y MEDIFE, un prepaga que brinda cobertura a los trabajadores de la empresa La Serenísima.

Otros de los invitados fue el doctor Mariano Sein, Secretario General del Círculo Médico de Coronel Suárez. En 2005 se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata. “Hice la residencia en cardiología de adultos en el Hospital San Martín de La Plata y me especialicé en imágenes cardíacas en el Hospital Argerich y en el de Niños de La Plata. Hace 6 años volví a Suárez. Se fue dando, sobre todo a partir de las decisiones familiares.  Decidimos hacer una apuesta a las ciudades del interior”.

De su interés por lo gremial afirma que “siempre me interesó la participación gremial y social. Ya lo hacía en la Universidad y después en Suárez, participé en la creación de la Asociación de Profesionales del hospital municipal y junto con otros profesionales formamos parte de una renovación en la conducción del nuestra entidad primaria. Si esto no sucede corremos el riesgo de un vaciamiento de las instituciones. Es que el vaciamiento de las instituciones sociales atraviesa a todos los sectores. El médico es un profesional que desde la participación es muy individualista y le cuesta la participación colectiva. Pero debemos hacer un esfuerzo. Hoy la profesión médica se encuentra en un retroceso en la consideración social. La solución es participar en instituciones que nos involucren a todos. No se puede reformar todo eso desde lo individual. Hay que hacer una gran apuesta, invitar y contagiar para cambiar entre todos. También asistimos a un cambio de paradigmas en varias direcciones”.

En cuanto a los cambios que deben impulsarse, observa que en el ámbito del Círculo  “los procesos a largo plazo agotan a las personas. Nos propusimos intercalarnos en las actividades. No estar más de 2 años en los cargos de responsabilidad para no fatigarnos.  Se requiere mucho tiempo extra laboral. No hay grandes estructuras administrativas. La verdad es que cuando hay un lugar de dialogo y debate los profesionales se incorporan. Cuesta pero se incorporan. También vamos a unas etapas de actualización en las nuevas tecnologías, de interpelación de las ideas, como son las aplicaciones, las encuestas, la viabilidad de que las acciones se generen de forma más sencillas y administrativamente más sencillas para el profesional, que le dé más tiempo para participar en debates más profundos. No son cambios rápidos, sino de largo plazo.
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram