Olimpíadas en Brasil y virus del Zika: recomendaciones

29 de Julio de 201611:10

¿A qué riesgos se exponen los atletas y visitantes que acudan a los Juegos de Río 2016 con respecto al actual brote de enfermedad por el virus de Zika?

El virus del Zika está actualmente presente en casi 60 países del mundo, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se transmite a partir de la picadura del mismo tipo de mosquitos que contagian la fiebre amarilla, el dengue y la chikunguña. Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales.

La enfermedad por el virus de Zika es leve y la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, el reciente aumento de la propagación de este virus en el Brasil se ha visto acompañado por un incremento en el número de niños que nacen con una malformación poco habitual denominada microcefalia.

Por otra parte, varios países, entre ellos el Brasil, han informado un aumentado brusco de los casos de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que puede causar parálisis y en algunos casos es mortal. Existe consenso científico, basado en un número creciente de estudios preliminares, de que el virus de Zika es causa tanto de la microcefalia como del síndrome de Guillain-Barré.

Esta situación llevó a un grupo de científicos a proponer la suspensión de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Río 2016, planeados para el mes de agosto próximo, a fin de evitar el riesgo de contagio de los atletas y visitantes al Brasil, y el posterior aumento de la diseminación de la enfermedad una vez que regresen a su país de origen.

La OMS respondió en forma rápida, recomendando que los Juegos siguieran delante de acuerdo a lo programado. El argumento central fue que la cancelación o el cambio del lugar de celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 no modificarían de forma significativa la propagación internacional del virus de Zika. Hay sin embargo algunos consejos prácticos para quienes estén planeando su viaje a Brasil, que vale la pena repasar:

¿A qué riesgos se exponen los atletas y visitantes que acudan a los Juegos de Río 2016 con respecto al actual brote de enfermedad por el virus de Zika?

Los atletas y visitantes estarán expuestos a los mismos riesgos que los habitantes del Brasil. Pueden infectarse por el virus de Zika a través de la picadura de un mosquito infectado, o por transmisión sexual. Los Juegos tendrán lugar en invierno, por lo que habrá menos mosquitos activos y menor riesgo de picadura.

Los síntomas de la enfermedad suelen ser leves y la mayoría de las personas infectadas no desarrollan síntoma alguno. Sin embargo, el virus puede provoca microcefalia y otros trastornos neurológicos en bebés nacidos de mujeres que se infectaron con el virus de Zika durante el embarazo. Por tanto, la OMS aconseja a las embarazadas no viajar a zonas donde el virus esté en circulación. Además, Las parejas sexuales de las embarazadas que regresen de zonas donde el virus esté en circulación deberían adoptar prácticas sexuales más seguras o abstenerse de mantener relaciones sexuales durante el embarazo.

El virus de Zika también provoca el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico raro pero grave que puede causar parálisis y la muerte.

¿Qué medidas de protección pueden adoptar los atletas y visitantes?

Aunque los mosquitos son los principales vectores, una persona infectada por el virus de Zika también puede transmitir el virus a otra persona si mantienen relaciones sexuales sin protección. Se recomienda a los atletas y a los visitantes que acudan a Río de Janeiro y a otras zonas donde el virus de Zika esté en circulación que:
  • sigan los consejos a los viajeros proporcionados por la OMS y las autoridades sanitarias de sus países, y consulten a un profesional sanitario antes de viajar
  • para prevenir la transmisión por vía sexual de esta y otras enfermedades, se recomienda el uso regular de preservativos
  • protegerse durante el día de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes de insectos y ropa de color preferiblemente claro que cubra la mayor parte posible del cuerpo; eviten, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que en esos horarios hay mayor actividad del mosquito
  • poner barreras físicas en puertas y ventanas, como pantallas, mallas o redes impregnadas de insecticida, o cerrar puertas y ventanas
  • eviten visitar zonas con gran afluencia de gente en ciudades y pueblos que carezcan de agua corriente e instalaciones adecuadas de saneamiento (lugares de cría ideales para los mosquitos), donde el riesgo de picadura es mayor
Si durante las dos semanas posteriores al viaje se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares o articulares, manchas en la piel, náuseas y vómitos, la consulta al médico debe ser inmediata. Además, es importante no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.

¿Qué otras medidas son de utilidad?

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda hacer una consulta médica al menos un mes antes de viajar, ya que cada viajero puede necesitar medidas preventivas diferentes en función de sus antecedentes médicos y los lugares que planea visitar. Esta consulta es el momento ideal para poner al día las vacunas, que en el caso de los adultos incluyen:
  • Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria): esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años
  • Vacuna contra hepatitis B: el esquema completo consta de 3 dosis
  • Vacuna contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral): los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de estas vacunas a partir del primer año de vida
Tener en cuenta estas simples precauciones nos permitirán disfrutar a pleno el espectáculo de esta gran fiesta deportiva.
 
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/features/qa/zika/es/
 
Martín Urtasun para FEMEBA Hoy

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram