Dr. Francisco Belén. Agremiación Médica de Tandil

20 de Julio de 201609:24
Tengo unos años trabajando en la defensa del trabajo médico. Veo cambios. Y también conozco la historia. Soy sobrino nieto de Daniel Grasso (Presidente de FEMEBA entre 1973 y 1976). En la misma época vi a grandes dirigentes como Ángel Tulio y Orlando Arnera. Viví esa época en Tandil.

Luego se produjo un cisma. El Círculo Médico se escindió de FEMEBA y en 1996 fundamos la Agremiación Médica de Tandil. Es una problemática singular, porque al existir dos entidades las cosas se complican, me refiero a las cuestiones operativas más que nada.

Otra cuestión es la de los médicos jóvenes. Algunos están en el Círculo y otros en la Agremiación, también en el hospital. A veces el médico joven se tienta con las supuestas mejores condiciones del Círculo Médico, hay influencias, estamos en desventaja pero seguimos trabajando para la incorporación del médico joven, porque debe producirse la renovación de la dirigencia. Lo importante es que los médicos jóvenes participen y sé que FEMEBA desarrolla programas para capacitarlos e integrarlos, y paradójicamente hay médicos que deciden no incorporarse a la Agremiación Médica y sí al Círculo Médico, con el argumento de una menor exigencia del Círculo.

Del trabajo médico en particular, puedo dar cuenta de convenios locales, como el de gastronómicos, las obras sociales sindicales, PAMI, que se trabaja de manera separada, no está a través de las entidad y por supuesto la atención a los afiliados del IOMA. 

Por otra parte, la violencia es una situación general que nos preocupa. En Tandil la violencia no escapa a las generalidades del resto de la Provincia. Se ve sobre todo en las guardias de los hospitales. Pero la agresión no es solo contra los médicos, le sucede a los trabajadores del hospital en general. La sociedad está mal y la agresión es verbal  y física.

En este contexto, vemos y valoramos como de manera positiva la invitación para conocer el funcionamiento de la Federación, de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo.

 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram