Médicos invitados 05/07/2016

06 de Julio de 201615:29
Los médicos invitados para la sesión del Consejo Directivo del 5 de julio fueron las doctoras María José Goyhenespe, de la Asociación Médica Lobería y Nadia Alderete, del Círculo Médico Carmen de Patagones.

La doctora María José Goyhenespe es Presidenta de la Asociación Médica Lobería hace 6 meses, pero está en la Comisión hace aproximadamente 15 años. “Ocupé varios cargos en distintos períodos”. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, tras lo cual se especializó en Pediatría en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. “Volví a mi Lobería natal junto a mi esposo por una oportunidad laboral.

Goyhenespe asegura que en estos últimos 15 años los temas en conflicto en su entidad siempre fueron los mismos. “Cuesta mucho la participación, somos una comunidad reducida. Y dentro de esa poca cantidad hay poca que quiere participar. Hace varios años que no llegan médicos a la ciudad, por los que siempre rotamos los mismos en distintos puestos”. Además, agrega que siempre están las quejas por los valores de convenios. “Si bien se fue dando un aumento, no es el que los profesionales aspiramos. Se mejoró el pago, estamos en una buena etapa. Vamos avanzando”.

Al preguntarle sobre la participación de médicos jóvenes, nos dice que nota que faltan ganas de comprometerse. “Los jóvenes sienten que les va a demandar mucho tiempo. Le dedican mucho a su desarrollo individual y ven a la entidad primaria como un lugar de cobro, concepto que queremos modificar”. Nos cuenta que por esta razón en el último tiempo generaron actividades científicas y de capacitación para los profesionales de la salud en su conjunto. “Ahora queremos sumar servicios para la comunidad en general, además de ofrecer a los socios servicios fuera de lo médico. Todo de a poco, cuesta”.

La doctora Nadia Alderete es oriunda de Rosario. Tras estudiar en la Universidad Nacional de esa ciudad, se mudó a Mar del Plata, donde se especializó en Traumatología en el Hospital Privado de la Comunidad. Con su actual marido, viedmense, se instaló en “la comarca”, como le dicen a la zona, y comenzó a atender en hospitales tanto de Viedma como de la vecina Carmen de Patagones, donde hoy vive. “Al llegar se me abrieron varias puertas, por lo que pude optar por lo que creía era lo mejor para mí. Hoy por hoy trabajo únicamente en atención privada, en las dos ciudades”.

La doctora nos cuenta que nunca había asistido a reuniones de FEMEBA. “En su momento fui invitada pero recién había sido madre. Esta vez acepté”. También nos informa que está hace casi un año en la Comisión Directiva del Círculo Médico. “Creo que si uno quiere mejorar las cosas tiene que involucrarse. Me invitaron a participar, fuimos a elecciones y ganó nuestra lista. El Círculo es abierto, busca la participación de médicos jóvenes, y somos bastantes, está muy equilibrado desde que se abrió el juego. Hay gente que regresa, gente nueva, la comarca ha sido muy generosa con la gente que vuelve, hay trabajo. Otros vinieron y se quedaron porque realmente es un lugar muy bello y tranquilo para vivir”.

Con respecto a la falta de participación de médicos jóvenes, Alderete considera que tienen otras responsabilidades, tanto laborales como familiares. “También hay falta de interés. Muchos no se sienten representados, otros no fueron invitados. Por ahí necesitan ese empujón y que se les dé la oportunidad de opinar y plantear sus inquietudes” concluye.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram