Médicos Invitados

07 de Junio de 201616:19
Los médicos invitados para la sesión del Consejo Directivo del 7 de junio fueron, de izquierda a derecha de la imagen,  Matías Friedman Valle (Suipacha), Inés Muñoz (25 de Mayo) y Germán Caputo (Olavarría).

La doctora Inés Muñoz, del Círculo Médico de 25 de Mayo, rescató la idea de invitar a los médicos a participar de las sesiones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo. La iniciativa de FEMEBA “es excelente e innovadora. Es la segunda vez que venimos, podemos ver los problemas de manera más cercana, plantear situaciones y escuchar otras opiniones y propuestas”.

De los médicos jóvenes señala que “en nuestra entidad hay muchos médicos jóvenes. No es fácil incorporarlos. La problemática cambió tanto. Observamos que los médicos jóvenes se preocupan por trabajar, ver el momento, cobrar, lógico, por el trabajo y después del resto se olvidan. A su vez en general, estos médicos tienen un desconocimiento de las entidades intermedias. Antes no pasaba. Al desconocimiento debemos sumarle el desinterés. Pero trabajamos para revertir tal estado de cosas y FEMEBA ayuda muchísimo para cambiarlo”.

De la violencia contra los profesionales de la salud, Muñoz advierte que “la comunidad de 25 de Mayo es una ciudad chica, como decimos habitualmente. Se dieron casos aislados. Somos 90 médicos y nos conocemos. Sabemos qué pasa. Puedo decir que no hay problemas graves de violencia o agresión física. Pueden darse reacciones comprensibles, por ejemplo, cuando debemos comunicarnos con un familiar de un paciente fallecido. Es difícil. Puede existir enojo y es comprensible. Podemos hablar de cierto mal trato, nada más”.
Para finalizar, la doctora Muñoz reflexionó sobre el trabajo médico y los convenios de la Federación y de su Círculo Médico. “El convenio IOMA es el más importante. Hay otros convenios que son importantes y hablamos, negociamos, porque en la mayoría de los casos hay una muy buena relación con la mayoría de los prestadores.

Por su parte, el doctor Germán Caputo preside desde hace 3 años el  Círculo Médico de Olavarría. Afirma que su entidad “tiene una relación muy fluida con la Federación Médica”. La medicina debe atravesar los permanentes cambios de paradigmas. Uno de ellos es la incorporación de los médicos jóvenes. Capurro sostiene que “cada año se incorpora gente joven. Hay un sistema de residencia. Además en Olavarría hay facultad de medicina, así que hay un semillero de médicos jóvenes que se van recibiendo y se incorporan al campo de la atención de salud”.
 
Otro cambio de paradigma en la relación médico-paciente, es el fenómeno de la violencia. Al respecto, el presidente del Círculo Médico de Olavarría explica que “la violencia está metida en la sociedad y los médicos somos parte de ella y por lo tanto la sufrimos. Leyendo algún trabajo que publicó la gente de FEMEBA, veo que en Olavarría los porcentajes son menores. Pero existe. En general a los médicos nos pagan mal. Por otra parte, la sociedad está agresiva. Es una mezcla explosiva. El paciente viene mal, el médico está cansado porque cobra mal y debe trabajar muchas horas. Todo configura un caldo de cultivo para la violencia”.

En otro orden, Capurro comenta que en “Olavarría hay un hospital municipal muy fuerte con servicios bien armados. Atiende a mucha gente. En la esfera privada “hay 3 clínicas que funcionan bien”, subraya.

En el aspecto contractual “tenemos IOMA y otras convenios firmados por el Círculo Médico”.

En tanto, el doctor Matías Friedman Valle fue invitado en el marco del Programa Médico Joven. Pertenece al Círculo Médico Suipacha. Tiene 33 años. Se recibió hace 10 en la Universidad Maimónides de Buenos Aires. Luego se especializó en Traumatología en el Colegio Médico. “Hace aproximadamente cinco años pertenezco al Círculo Médico Suipacha. Hoy en día soy Vocal Suplente en la Comisión.”
 
Friedman Valle comenta que tiene un marcado interés gremial. “Siempre me gustó, porque yo ejerzo la profesión y me interesa estar al tanto de todo y tratar de mejorar todas las cuestiones laborales y las cuestiones médicas en general. Con la formación de la Comisión de Médicos Jóvenes veo un despertar, un interés, que por ahí ya estaba pero no teníamos herramientas para poder desarrollarlo. Aparte en la etapa en que uno está arrancando con todo, su profesión, una familia, no queda mucho tiempo para este tipo de actividades. Más que todo uno invierte en trabajar”, agrega.

Para concluir, Friedman Valle destaca el hecho de que desde el Círculo Médicos Suipacha siempre recibió apoyo de todos los dirigentes. “Nos abren la puerta para participar en todo lo que se pueda”.
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram