Cuidados Paliativos en formación de grado

22 de Mayo de 201619:37

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo una reunión en FEMEBA que marcó el comienzo de la iniciativa "Transformando el Sistema" en Argentina. La misma tiene por objetivo promover la enseñanza de Cuidados Paliativos en carreras de grado de Medicina y Enfermería en Latinoamérica. La convocatoria fue organizada por la Fundación FEMEBA.

El objetivo principal de la reunión fue presentar el proyecto iniciativa Transformando el Sistema (ITES), la aplicación en otros países y discutir la posibilidad de su implementación en diferentes universidades argentinas. Los facilitadores de la reunión fueron el Dr. Roberto Wenk, director del Programa de Cuidados Paliativos de la Fundación FEMEBA, la Dra. Liliana de Lima, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC, Houston, USA) y la Dra. Tania Pastrana, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) e investigadora y docente de la Universidad Aquisgrán, Alemania. La iniciativa surgió bajo la premisa que todos los profesionales de la salud deben poder proveer asistencia adecuada en el final de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la educación como uno de los aspectos cruciales para implementar los Cuidados Paliativos en un país.

Además de la participación de los facilitadores, la reunión contó con la asistencia de 9 representantes de entidades universitarias nacionales, en vistas a participar de este proyecto conjunto. El Dr. Ángel Centeno, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, comentó que su Universidad implementó la enseñanza de Cuidados Paliativos como materia optativa hace ya seis años. "Se hizo de acuerdo al perfil de médico que la Universidad Austral quiere, que se preocupe por sus pacientes pero con fundamentos científicos. Si bien es una materia optativa, la eligen casi todos los alumnos, probablemente porque el tema los sensibiliza, los humaniza. Dicen que estudiaron medicina para este tipo de atención, más allá de la especialidad que hagan después, los devuelve a la base de lo que para ellos significa ser médico. Después de cursarla, el estudiante cambia su perspectiva de lo que es la atención, y el dolor y la muerte ya no son enemigos, sino tareas que hay que enfrentar, y tienen las herramientas para hacerlo".


La Dra. Liliana de Lima introdujo la disertación remarcando la importancia de la capacitación en Cuidados Paliativos: "el 80% de la población mundial necesitará eventualmente de estos cuidados al final de sus vidas, y la mayor parte de ese porcentaje puede ser atendida en casa o en centros comunitarios sin necesidad de ser trasladados a centros médicos. Esto reduce costos para el sistema sanitario y para la familia, además de que no se sobrecargan las unidades de alta especialidad que sí se necesitan para pacientes que no pueden ser manejados en el primer nivel de atención" explicó.


Luego, la Dra. Tania Pastrana recordó que las habilidades que brindan los Cuidados Paliativos no sólo son para el manejo de pacientes que tengan necesidades, sino también para comunicarse, sensibilizarse y generar un cambio de actitud en los profesionales. "Los médicos así aprenden a protegerse a sí mismos, a manejar menores niveles de estrés. Por eso nuestra iniciativa se llama "Transformando el Sistema", porque consideramos que no sólo enseñaremos el manejo de las personas al final de la vida sino que eso va a trascender y va a cambiar la manera en que interactúan paciente y médico, va a repercutir en un mejor manejo del paciente y en que el médico se sienta mucho mejor en una medicina mucho más humana".

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