Médicos invitados

17 de Mayo de 201610:10
Para la sesión de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo del 10 de mayo fueron invitados la Presidenta del Círculo Médico General Rodríguez, doctora Graciela Oliveira, y los doctores Leonel Di Paola y Javier Di Francesca, del Círculo Médico Escobar, en el marco del programa de incorporación del médico joven.

La doctora Graciela Oliveira es Pediatra y Presidenta del Círculo Médico General Rodríguez desde hace 2 años, pero forma parte de la Comisión desde 2006. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en el Hospital Aráoz Alfaro (Evita) de Lanús. “Me jubilé en el 2014 del Hospital pero sigo trabajando en el ámbito privado”.

Oliveira cuenta que están en una ardua lucha para mejorar los valores de los convenios locales. “Es el principal reclamo de los médicos, desde siempre”. Otros reclamos pasan por las condiciones de trabajo. “Tenemos un hospital público que recién cumplió 100 años y está en muy malas condiciones, así viene hace mucho tiempo, está desastroso. Además sufrimos falta de médicos en áreas críticas. En el último año quedaron libres vacantes en residencias, que había pasado en muy pocas ocasiones. Tenemos poco y nada en el ámbito privado, una sola clínica que no cumple ni las expectativas de los profesionales ni de la población, así que mucha gente se atiende en Luján y Pilar”.

Con respecto a la participación de médicos jóvenes, Oliveira afirma que va en aumento, pese a que cuesta mucho atraerlos. En ese sentido, el Círculo Médico se encuentra muy activo. “Los incorporamos a la Comisión, los invitamos a las reuniones, asistir a FEMEBA, que participen y se interesen”.

 

El doctor Leonel Di Paola es oriundo de Escobar. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y después de especializarse en clínica médica en el Hospital Belgrano de San Martín y en Cardiología en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires luego, retornó a su ciudad natal para trabajar en el ámbito privado, y desde 2008 trabaja en el Hospital. Subraya que le hace bien atender a los pacientes en el hospital y “el día que no la pase bien no iré más”.

Di Paola reconoce que la participación del médico en el Círculo se limita a acercar la facturación e irse. “Recién uno se da cuenta lo que es el manejo de la entidad cuando está adentro, y ahí se ve que para lo único que reclama el que está afuera es para que le mejoren los valores y por algunos descuentos. Por eso no hay acercamiento y las listas siempre están compuestas por la misma gente”. Nos comenta que desde el Círculo Médico se generan actividades. “Se hicieron cursos de resucitación cardiopulmonar (RCP), se creó la mutual, pero la participación es poca igual. Así es la mentalidad del médico, cree que lo único que puede hacer es ejercer la medicina, y la parte dirigencial es tarea de otro”.

Al preguntarle sobre el panorama sanitario de Escobar, Di Paola destaca que cuentan con un Hospital Provincial que estuvo de paro por 22 días en lo que va del año. “Y todavía no hemos logrado nada. Está ediliciamente destruido, falta personal, falta todo. Seguimos yendo y atendiendo a la gente pero no cambió nada. Estos paros vienen hace años. No le podemos atribuir esto al nuevo gobierno porque viene desde hace mucho, pero por ahora no ha cambiado nada”.



El doctor Javier Di Francesca es vocal del Círculo Médico hace 4 años y pronto será Vicepresidente. Oriundo de San Miguel, estudió en la Universidad de Buenos Aires e hizo la residencia en Cirugía General en el Hospital de San Isidro. “Por avatares laborales fui a trabajar al Hospital de Escobar, y a partir de eso me casé y me radiqué allí”.

Con respecto a la participación de médicos jóvenes, Di Francesca asegura: “Los médicos jóvenes están descreídos de las instituciones. No creo que éstas respondan a la realidad de los ese grupo, de su día a día. El médico joven que está empezando siente que hay una distancia muy grande entre la institución médica que debería protegerlo y ellos. En mi opinión, tiene que ver con un problema comunicacional, muchos médicos no entienden cuál es la razón de ser de estas entidades. Le cobran matrícula, le piden un seguro médico para ejercer la profesión, y a la hora de conflictos la desprotección laboral es permanente, no se sienten respaldados. Tienen honorarios bajos, faltan elementos y el espacio físico no es el adecuado para realizar su trabajo. Creo que FEMEBA tiene que tener una pata de participación gremial más activa en los conflictos, más allá de comunicaciones que condenen ciertas situaciones. Yo quiero tener un respaldo y poder decir así no trabajo porque me protege FEMEBA”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram