Asociación Médica Mundial insta a disminuir desigualdad en salud

28 de Abril de 201609:56
La Asociación Médica Mundial (AMM) publicó un completo programa para aprovechar el potencial de los médicos del mundo para disminuir la desigualdad en salud.

El informe* del Presidente de la AMM, Sir Michael Marmot, demuestra cómo los médicos pueden abogar y trabajar para disminuir la amplia y persistente desigualdad en salud que se produce en el mundo. Cita una creciente evidencia que sugiere que los profesionales de la salud y el sistema de salud tienen los instrumentos y la influencia para mejorar la salud de la población en general.

Sir Michael presenta un conjunto de ejemplos del mundo para demostrar el poderoso efecto de los médicos que trabajan en todos los niveles para enfrentar la desigualdad en salud. Su informe indica que los médicos tienen la responsabilidad de abogar a nombre de los pacientes y esto se puede lograr al integrar mejor los determinantes sociales de salud en el trabajo diario de los médicos a través del mundo. Establece una estrategia para la AMM y sus 112 asociaciones médicas nacionales, con enfoques prácticos para que los profesionales médicos y sus asociaciones incorporen los determinantes sociales de salud en su práctica cotidiana y sus funciones sociales más amplias.

Sir Michael explicó que “a pesar de la tendencia mundial de una mayor esperanza de vida, todavía existen grandes diferencias en salud y esperanza de vida. Hay claras diferencias en salud entre los grupos sociales en todos los países. Mientras más baja sea la posición socio económica, mayor el riesgo de mala salud y más posibilidades de muerte prematura. La salud de la persona depende de las condiciones en que nace, crece, vive, trabaja y envejece; al igual que las desigualdades en poder, dinero y recursos que producen estas condiciones”.

“Es claro que los médicos, las AMNs y la AMM tienen un papel clave para abordar la desigualdad en salud a nivel internacional, nacional y local y para las personas y sus familias. Los médicos son testigos de estas desigualdades en sus hospitales y consultas cada día. Estos niveles grotescos de desigualdad en salud son innecesarios y disminuirlos es justicia social. A fin de hacer esto de manera eficaz, es esencial acercar la salud de las personas más vulnerables al nivel de los más aventajados, al enfrentar las causas de base de la desigualdad”, señaló.

“Este informe establece por primera vez una amplia guía para que los médicos tengan los conocimientos necesarios para enfrentar la desigualdad en salud. Demuestra que existen medidas importantes que pueden adoptar los profesionales de la salud para mejorar las condiciones en las que vive la gente. Espero que esto los inspire para cambiar su enfoque”, finalizó.

* El informe fue escrito por el Institute of Health Equity de la Universidad de Londres, del que Sir Michael Marmot es director.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram