Dengue: nuevas recomendaciones de la OMS para el uso de una vacuna

18 de Abril de 201614:54
El dengue es virus transmitido por mosquitos más ampliamente extendido en el mundo, en los últimos 60 años, la incidencia global de la enfermedad ha aumentado 30 veces. Así lo confirmó hoy John Abramson, presidente del SAGE, quien reconoció la efectividad de la vacuna producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, ya aprobada en  México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y en vías de aprobación en Paraguay
 

 

El Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que el uso de la vacuna para el dengue, llamada Dengvaxia (CYD-TDV), debe ser considerada para su uso en entornos geográficos con alta endemicidad (zonas donde haya una incidencia del 70 % y no inferior al 50%) y en los países donde el virus es endémico.

La vacuna es efectiva contra los 4 serotipos del virus del dengue -aunque es más eficaz contra el 3 y el 4- y en general tiene una eficacia del 60%, que aumenta considerablemente si el paciente fue expuesto con anterioridad al virus.

Teniendo como datos los provenientes de dos grandes ensayos clíncos, la SAGE realizó un modelaje de  7 opciones.  Hubo acuerdo que  entre los diferentes modelos que los entornos de alta transmisión, la introducción de rutina de la la vacunación CYD - TDV en la adolescencia temprana podría reducir las hospitalizaciones por dengue den un 10-30% durante un período de 30 años, lo que representa un beneficio sustancial para la salud pública

Los expertos recomiendan que la vacuna se aplique a niños de entre 9 y 11 años, dado que se comprobó que si se administra a los de menos edad puede tener algunos efectos adversos como mayores hospitalizaciones. Pero dado que la mayor incidencia del dengue se produce entre los adolescentes, el Grupo decidió establecer la preadolescencia (entre 9 y 11) como la franja de edad más adecuada.
SAGE recomendó a los países que consideraran la introducción de CYD - TDV sólo en entornos  geográficos (nacional o subnacional) con alta endemicidad, indicado por una seroprevalencia de aproximadamente 70% o mayor en el grupo de edad seleccionado  para la vacunación u a través otros marcadores epidemiológicos adecuados.

La vacuna no se recomienda cuando la seroprevalencia es inferior al 50%.

Asimismo los expertos aconsejan a los países donde la enfermedad es endémica la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral, que incluya la lucha por reducir el número de mosquitos portadores y la educación continua de las comunidades.

Las recomendaciones del SAGE tienen en cuenta la precaución y el valor del costo-beneficio. Existen dudas de que la vacuna puede tener efectos adversos en niños pequeños, por lo cual la recomendamos a partir de 9. Si queremos que tenga un gran impacto, decimos que se inocule donde hay más incidencia, son decisiones lógicas", explicó Joachim Hombach miembro de la comisión.

La situación en Argentina

En el último Boletín Epidemiológico difundido  por el Ministerio de Salud, señala que durante 2016 se notificaron  47.741 casos de dengue (estas cifras incluyen los casos sospechosos, probables, confirmados y descartados. De ellos, 22.940 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 16 jurisdicciones del país, principalmente en el noreste del país
 
Fuentes: informe del Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE) de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) disponible en   http://bit.ly/1qZzxVu, Agencia de noticias EFE, Ministerio de Salud

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram