Médicos invitados 19/01/2016

22 de Enero de 201612:14
Para la sesión de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo del 19 de enero fueron invitados el presidente del Círculo Médico Tornquist, doctor Mauricio Dos Santos y los médicos jóvenes de Alberti y Ameghino, doctores Viviana Perdomo y Sergio Santillán.

Dr. Mauricio Dos Santos. Presidente del Círculo Médico Tornquist
El doctor Dos Santos es Presidente del Círculo Médico Tornquist desde diciembre de 2015. Previo a eso, fueTesorero durante dos años. Nacido en Tornquist, estudió en la Universidad Nacional de La Plata, tras lo cual se especializó en Medicina General en el Hospital de Berazategui, donde fue jefe de Residentes. En 2007 volvió a Sierra de la Ventana con su familia: su mujer Natacha, también médica, y sus tres hijos, Ignacio, Alejo y Valentina, donde se radicaron para trabajar ahí definitivamente.

Dos Santos comenta, a partir de su experiencia de tres años como Secretario de Salud, que la preocupación actual en el interior de la provincia de Buenos Aires es la falta del recurso humano, tanto en la incorporación como en su capacitación. “El objetivo es capturar a esos médicos que eran del pueblo y se fueron, en la última reunión de Circunscripción tratamos específicamente el tema. Creo que con el tiempo eso tiene que resurgir. En Tornquist ya somos varios que volvimos”, agrega.

El doctor destaca que el Círculo ha crecido muchísimo en los últimos años. “En diciembre inauguramos nuestra sede propia, un logro muy importante para nosotros. FEMEBA tuvo mucho que ver dándonos una gran mano, se haría muy difícil para los círculos tan chicos si no contasen con el apoyo de FEMEBA” nos cuenta el doctor. Y agrega que el próximo paso es generar mayor actividad social para la comunidad y académica para los profesionales del Círculo.

Dra. Viviana Perdomo. Médica Joven de Alberti
La doctora Perdomo es socia del Círculo Médico Alberti desde hace 12 años, pero más allá de alguna suplencia, no tuvo participación gremial. Oriunda de Coronel Mom, un pueblo de mil habitantes cercano a Alberti, estudió en la Universidad Nacional de La Plata e hizo la residencia en Clínica Médica en el Hospital San Martín. “Después hice Oncología en El Salvador en Buenos Aires, y ahora me dedico casi exclusivamente a esa especialidad”.

Perdomo nos cuenta que trabajo en consultorio privado y hace pocos meses abrió un servicio de Oncología en Alberti del que es parte. “Se armó muy bien porque el edificio, si bien depende del hospital,funciona por separado. Está muy bien equipado y la idea es que sea un centro de referencia en la región. Recién estamos empezando y haciéndolo conocer”.

Con respecto a la captación de médicos jóvenes, la doctora opina que muchos de los médicos que se van a estudiar no vuelven por desinterés. “Hay desinterés en general, a veces por falta de información, a veces por falta de tiempo. El Círculo Médico abre las puertas para que el que quiera participe, pero hay un problema de captación. Y es grave, a partir de las súper especialidades no se consigue médicos generalistas ni clínicos, no se consigue profesionales para las guardias”, comenta Perdomo.

Dr. Sergio Santillán. Médico Joven de Ameghino
Si bien nació en Catamarca, el doctor Santillán estudió en La Rioja y luego se mudó a Buenos Aires para especializarse en Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital Zubizarreta. A partir de una posibilidad laboral sumado a las ganas de radicarse con su esposa en un lugar más tranquilo, llegó a Ameghino, donde trabaja desde hace varios años. “Estoy a cargo del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Blaquier, un pueblo de 800 habitantes a 30 Km de Ameghino”.

El doctor Santillán nos cuenta que es la primera reunión a la que viene. “Del Círculo soy socio pero me interesaría participar en todo lo que pueda. Tengo ganas de conocer cómo se manejan las obras sociales y poder brindar a mis pacientes una mejor atención”.

Con respecto a la participación de colegas jóvenes, Santillán opina que muchos se distancian de las entidades porque les resulta muy burocrático el trabajo con obras sociales y les genera mucho estrés. “Son muchas obras sociales y cada una tiene sus formas de validación de tratamientos, códigos y demás. El médico cuando se recibe piensa que va a trabajar y ganar un determinado dinero y no sabe nada del trabajo con las obras sociales. Y encima que paguen diferido genera todavía más disconformidad aunque con el tiempo uno va entendiendo la forma de trabajo”.

Para cerrar, hace un balance positivo sobre el Curso de Nociones Básicas.“Me pareció bastante útil, especialmente para conocer opiniones de colegas de zonas cercanas. Además me resultó muy cómodo y fácil de usar, uno puede cortar el curso y seguirlo cuando quiere. Debería haber más cursos virtuales”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram