Reunión de representantes: Carlos Carrera, Diana Paternostro y Gabriela Miranda

04 de Noviembre de 201512:48
Para la sesión de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo del 3 de noviembre fueron invitados los presidentes de las entidades primarias de Tapalqué y González Chaves, la doctora Diana Paternostro y el doctor Carlos Carrera. También, en el marco del Programa Médico Joven, la doctora Gabriela Miranda, de la Asociación Médica de Coronel Rosales.

La doctora Miranda nació en Santiago del Estero y allí egresó como médica de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló. Cuenta que se recibió de médica en marzo de 2010 “pero los exámenes para las especialidades en Buenos Aires habían comenzado en el mes de febrero. No obstante, rendí pero no tuve la suerte de quedar, así que una amiga me comenta de una vacante de traumatología en Puerto Belgrano y me fui”. Agrega que “antes de terminar la residencia, hice una rotación de tres meses en el hospital municipal de Bahía Blanca. Al mes de terminarla me ofrecen para el año siguiente un cargo de becaria. Vuelvo al hospital y dentro de lo que es el hospital de la Armada me proponen ser traumatóloga en la escuela de suboficiales, son casi 2500 aspirantes. Después, en el mes de enero, comienzo una beca en el hospital de Bahía Blanca”.

Reconoce que tenía pensado ir al hospital San Martín de La Plata para estudiar todo lo referente a la parte reconstructiva en traumatología, pero el destino fue otro. “Tomé contacto con la Asociación Médica en Punta Alta, aunque en 2011 estuve en la Asociación Médica de Bahía Blanca. Así que traté de conocer el funcionamiento de las asociaciones porque mi intención es quedarme a vivir en la zona”.

Por otra parte, la doctora Paternostro afirma que “el Círculo Médico de Tapalqué es una entidad pequeña, así que no tenemos grandes inconvenientes. Logramos incorporar colegas nuevos, que hacen guardias en el hospital y están en la Entidad Primaria. Hay un anestesista y dos que trabajan en clínica médica”.

El doctor Carlos Carrera, es presidente del Círculo Médico de González Chaves. Nacido y criado en esta ciudad, estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y se graduó en 1983. Hizo la residencia clínica en el hospital Argerich y después clínica médica en el hospital Pena de Bahía Blanca.

En el campo gremial, la doctora Miranda explica que “todo lo referente a la organización del trabajo médico fue nuevo para mí, pero las asociaciones médicas facilitaron mucho la tarea. El tema gremial me parece importante, porque los médicos afuera de nuestras entidades estamos muy desprotegidos. Tengo experiencia en emergencias médicas y conozco bien la realidad laboral de los médicos, la pelea constante que debemos enfrentar por mejorar nuestras condiciones laborales”.

Para la doctora Paternostro, un “problema histórico que tenemos en el Círculo Médico, está dado por los policonsultorios que traen médicos de ciudades vecinas como Azul. Esos médicos trabajan por el Círculo Médico de Azul, pero en Tapalqué no. Hablamos. Enviamos notas. Nos reunimos con la presidente del Círculo Médico de Azul, la doctora Ochoteco, y nos dice que ellos tienen problemas similares con médicos que vienen de otras ciudades. Sería interesante que desde FEMEBA hablen con esos médicos para revertir tal estado de cosas”.

En la opinión del doctor Carlos Carrera, los médicos pertenecientes al Círculo Médico de González Chaves “estamos bien, aunque con la preocupación que tienen todos. El IOMA paga en término, hay algunos problemas por los valores del PAMI, pero seguimos luchando para que se ajusten los valores de acuerdo al número de afiliados que tiene cada médico”.

Respecto a la violencia contra los profesionales de la salud, en el ámbito de la Asociación Médica de Coronel Rosales, la doctora Miranda subraya que “en forma directa no me tocaron hechos de violencias, pero si ver cómo atacaban a mis colegas en Bahía Blanca, un caso fue el de una pediatra. A veces la gente está en un estado de maltrato social y descarga en una parte equivocada, es decir, en los equipos de salud, que es dónde tienen ayuda. Los médicos debemos soportar un estrés extremo, sobre todo en las guardias, además de faltar médicos no hay contención para los médicos.

En Tapalqué, según la doctora Paternostro, “no tenemos problemas de violencia contra los profesionales, salvo alguna agresión verbal, pero no mucho más”.

Para el doctor Cabrera, en “Chaves no tenemos caso de violencia contra los profesionales. Debo vivir en un lugar de amor y paz, porque no hay esos problemas en las guardias, salvo algún enojo porque la espera, pero no agresiones físicas, ni siquiera te diría verbales. Es cierto que entre los médicos charlamos mucho este tema, vamos por el buen trato y nos conocemos todos, salvo alguien que venga de una ciudad vecina. Quieras o no, nos conocemos, estamos juntos en el supermercado, en la confitería, nos vemos y nos tratamos. La idea de invitarnos es muy buena porque desmitifica esto que FEMBA es un monstruo y las entidades estamos en otro lado. El Presidente Cobián le dio una apertura y podemos dialogar y charlar porque todos tenemos las mismas problemáticas. Veo que para FEMEBA no hay círculos chicos ni grandes, porque nos responden a todos con la misma importancia y cuando llamaos siempre están”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram