Médicos Intendentes conversan con FEMEBA Hoy

21 de Julio de 201509:09
La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires agasajó a los médicos que se desempeñan como intendentes bonaerenses. En diálogo con FEMEBA Hoy, hablaron del panorama sanitario de boaerense y del estado de salud de la población. Además de las autoridades de FEMEBA, encabezadas por su Presidente, Guillermo Cobián, asistieron el titular del IOMA, Antonio La Scaleia y su jefe de Gabinete, Daniel Burgos. Las distinciones fueron para los médicos-intendentes Ismael Passaglia, de San Nicolás, Patricia Cobello, de Villarino, José Martinez, de Gonzalez Cháves, Walter Battistela, de 9 de Julio y Fabián Zorzano de Coronel Dorrego.

Dra. Patricia Cobello - Intendenta Villarino

Tenemos un distrito de casi 30.000 habitantes, lo que es bastante complicado porque solo tenemos primer nivel de atención. Dependemos de Bahía Blanca y su Hospital está colapsado. Hay una sobrecarga del sistema público. Al ser médicos además de intendentes, notamos que hoy se da una falta de Recursos Humanos que no existía cuando nos iniciamos en la medicina. Cuando nos recibimos nos pelábamos por hacer una residencia y hoy sobran las vacantes. El cambio debe comenzar desde formación en Universidades. Los jóvenes se reciben y le es mucho más fácil y remunerativo subirse a una ambulancia o atender una guardia que formarse e ir a los lugares más pequeños.

Si no se mejora la calidad la formación de los médicos de guardia, derivarán todas las consultas, lo que contribuye al colapso del sistema. Por eso hay que apuntar a la formación y a la preparación en campo. La calidad de los médicos de guardia no es la que uno quisiera sino la que hay, hay que apuntar a mejorar el sistema formativo.

Desde nuestra tarea de intendentes y siendo médicos notamos que se premia la enfermedad y no la salud. Uno apunta a la promoción, a la prevención y a la atención primaria en salud y el poder central nos baja los niveles de coparticipación porque tenemos menos camas ocupadas.

En Villarino existe una muy buena relación entre lo privado y lo público, se ensambla porque el único ente hospitalario es el público, por lo que se trabaja en forma mancomunada. Sigo atendiendo como médica, lo que es muy sacrificado por las grandes distancias entre localidades. Me encanta, siempre el consultorio fue mi cable a tierra. La oposición muchas veces nos critica por seguir ejerciendo la medicina. Pero no hay otra opción, los pacientes te esperan a vos, te conocen.

Es muy útil pasar por una función pública para los que estamos en medicina. Si no proveés cloacas, trabajo, educación, nunca vas a tener una población saludable. Yo entiendo la política como una herramienta para cambiar la realidad, por eso me metí en esto. Puedo cambiar la realidad de muchos, de la otra forma solo cambiaría la de quienes vienen al consultorio.


Dr. Fabián Zorzano - Intendente Coronel Dorrego

Somos un distrito chico en población pero con localidades muy distantes de la ciudad cabecera. Si bien tenemos segundo nivel de atención, tenemos que derivar lo que es alta complejidad a Bahía Blanca, con las dificultades que esto genera tanto en el sistema público como en el privado. Entendemos que sostener el sistema privado es casi una obligación, por ser fuente de trabajo y para descongestionar la salud pública.

El sistema de salud está sufriendo hoy una agonía por los descuentos de algunas obras sociales, la falta de médicos y las dificultades de financiamiento privado a través de lo que es el honorario sanatorial. Hay un gran esfuerzo por parte de los actores del sistema privado en aportar parte de su ingreso médico para sostener los sanatorios. Muchas veces esta carga no puede ser sostenida y el sistema público se satura. En nuestra población el sistema público no está preparado para soportar toda la demanda, y Bahía Blanca tampoco. El sudoeste de la provincia creció muchísimo pero el sistema sanitario que no lo hizo en la misma proporción. Es necesario que se compense a través de la coparticipación toda la tarea preventiva y la atención primaria.

Muchas veces el sanatorio provee y hace convenios con la parte pública y viceversa, y no es necesario duplicar esfuerzos. Eso ayuda a mantener a flote nuestras instituciones. En esto participa mucho la dirigencia local de FEMEBA a través de la Asociación Médica de Coronel Dorrego, en relación con las autoridades municipales. La relación es excelente porque somos el mismo grupo de médicos. Durante los últimos veintipico de años los intendentes de Dorrego siempre fuimos médicos.

El paciente entabla una relación más allá de lo profesional porque los atendimos durante mucho tiempo. Y no solo el paciente sino su entorno familiar, lo que hace muy difícil alejarse de la práctica médica, sobre todo cuando uno todavía es joven y tiene mucho que aportar en ese campo. Esta responsabilidad es por un tiempo, hicimos esto con una dedicación especial y con vocación, pero no me veo haciendo otra cosa luego de ser intendente que volviendo a ser médico. Fue un compromiso con los votantes seguir atendiendo durante mi función pública.


Dr. José Martínez - Intendente Gonzáles Chaves

El panorama sanitario es muy bueno en el distrito. A pesar de tener poca población tenemos clínica privada además de la salud pública, obviamente, con muy buena interrelación porque somos los mismos médicos. Se trabaja en forma conjunta y mancomunada con el Círculo Médico.

Tenemos la problemática típica de distrito chico que es la falta de médicos, nos cuesta mucho atraerlos, lo que me parece un punto importante a tratar en la reunión de hoy. Y no me refiero a grandes especialidades, sino a las básicas, para que la población no tenga que viajar para efectuarse prácticas como partos.

Nuestros indicadores de salud son muy buenos, apuntamos mucho a la atención primaria. Llevamos la salud a la casa, a los barrios, aprovechamos mucho los programas de los ministerios de salud nacional y provincial y mantenemos la articulación entre lo público y lo privado. Soy parte del Círculo Médico y sigo atendiendo.

Un logro a destacar es que desarrollamos un servicio de imágenes en el Hospital, con un equipo de rayos digital y un mamógrafo, lo que es muy importante ya que las mujeres no tendrán que viajar más a Bahía Blanca para hacerse un estudio de prevención tan significativo.


Dr. Ismael Passaglia - Intendente San Nicolás

No tengo la menor duda que el futuro de la salud pasa por la prevención. La salud siempre es pública, lo que cambia es el financiamiento, que puede ser privado o estatal. Se debe trabajar para que haya tanto mejor salud pública como privada. En los últimos años se siguió progresando y creciendo, pero es un largo camino en donde la salud no pasa solo por los médicos, sino muchas veces por la realidad socioeconómica del país.

La salud no se mide por lo que se dice ni por lo que se gasta, se mide por índices. Uno de los más importantes a nivel mundial es el de mortalidad infantil. Y tanto en nuestro país como en la provincia de Buenos Aires ha descendido. Ese es un muy buen parámetro.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram