Dra. Adriana Funes. Presidente Círculo Médico Pehuajó

11 de Mayo de 201514:58
La doctora Funes nació y se crió en Pehuajó. En 1984 se mudó a Buenos Aires para estudiar en la UBA. Se recibió en 1989. “Mis dos hijos me dijeron cuando terminaban el secundario que iban a estudiar cualquier cosa menos medicina porque querían vivir más tranquilos que yo” comenta. Y agrega: “La medicina es apasionante pero te lleva la vida”.

Funes cuenta que se especializó en Pediatría en los Hospitales Bernando A. Houssay y Garraham, tras lo que practicó 5 meses de Neonatología en el Hospital Santojanni. “Cuando terminé, me eligieron Jefa de Residentes, así que me quedé. Después recibí un ofrecimiento para trabajar en el Hospital de Pehuajó, y volví pensando en la vida de mis hijos, que en ese momento eran muy chicos”. La doctora nos cuenta que allí puso su consultorio y continuó también con su trabajo en el Hospital, lo que tuvo que abandonar por el nacimiento de su hija más chica. “De todas maneras quedé vinculada con la Municipalidad porque tengo un cargo de atención 24hs en centros periféricos”.

La doctora nos cuenta que es Presidenta desde hace poco menos de dos meses, por lo que es la primera vez que asiste a estas reuniones. “Hace un año que era Secretaria de la Comisión, renovada en 2014, pero este año me pidieron que fuera la Presidente, así que renuncié a mi cargo anterior” agrega.

“En este tiempo recibí bastantes quejas de profesionales por las condiciones de pago de las obras sociales y por la falta de reconocimiento. Creo que es un trabajo lento en el que hay mucho para hacer pero se puede avanzar, y vamos a intentarlo” comenta Funes. “Somos 104 médicos en el Círculo, y casi no hay participación de médicos jóvenes”. Explica que ve un desinterés en muchos de ellos por no vivir de las obras sociales, sino de sueldos en instituciones o establecimientos de salud.

Otra de las principales preocupaciones de los médicos de su entidad es la presión impositiva. “En este momento el fisco ya nos condiciona mucho. Ayer un médico me llamó para decirme que el Círculo le retiene el 51% de sus ingresos. Y no le pude decir mucho porque es verdad, aunque la mayor parte es del Estado. Pero es fuerte ver que retienen la mitad de tu salario” menciona Funes. “Hacen el reclamo y pienso: no puede ser. Pero sí, es así. Entonces le tenemos que pedir más a la obra social”. Agrega que ahora se mejoraron significativamente los pagos de las obras sociales, pero que siguen estando atrás de la inflación porque es una bola que se viene arrastrando desde hace muchos años.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram