ANEXECTOMÍA REDUCTORA DE RIESGO: UNA ALTERNATIVA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE OVARIO HEREDITARIO

01 de Abril de 201510:15

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, afirmó que esta intervención quirúrgica es una alternativa de prevención para el cáncer de ovario hereditario, pero advirtió que una decisión de esa índole debe adoptarse en virtud de varias consultas médicas.

El cáncer de ovario es la neoplasia ginecológica de mayor malignidad y dentro de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta patología, el factor con más peso es la historia familiar pues alrededor del 20% de los casos diagnosticados presentan familiares con la enfermedad, explicaron hoy expertos del INC ante la repercusión mediática provocada por la intervención quirúrgica a la que se sometió una reconocida actriz estadounidense para reducir el riesgo de padecer cáncer de ovarios.
 
Desde el Instituto Nacional del Cáncer, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, consideraron que la anexectomía profiláctica es una alternativa efectiva con la que cuentan determinadas pacientes para prevenir la aparición de esta patología.
 
"La anexectomía profiláctica (extirpación de ovarios y trompas de Falopio) es una opción de prevención para el cáncer de ovario hereditario. Ésta surge en el marco del proceso de asesoramiento genético oncológico, cuando se detectan mutaciones genéticas que están asociadas a alto riesgo de aparición de la enfermedad. Este marco es indispensable para el correcto abordaje de estos casos", afirmó la coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC, Lina Núñez.
 
“Las estrategias dirigidas a la prevención del cáncer de ovario se focalizan principalmente en evitar la aparición de la enfermedad, ya que la posibilidad de detectarla precozmente es limitada y la mayoría de los casos son detectados en estadíos avanzados”, agregó Núñez.
 
La responsable hizo hincapié en que “la decisión de realizar una cirugía de extirpación de ovarios y el momento adecuado para ésto, forma parte del proceso de asesoramiento genético y debe ser tomada en conjunto con los profesionales involucrados. Este tipo de procedimientos no pueden hacerse en una única consulta, es necesario dar tiempo para que los pros y contras sean repensados”, advirtió.
 
Opciones para los casos de alto riesgo
 
La detección de los casos de cáncer de ovario hereditario es de gran importancia, ya que permite realizar una correcta prevención de todos los individuos del grupo familiar. Los genes más frecuentemente asociados con este tipo de cáncer son dos, el BRCA1 y BRCA2; y el riesgo de padecer esta patología en mujeres portadoras de mutaciones en estos genes puede alcanzar valores superiores al 40% en algunos casos. También suele asociarse a riesgo elevado de aparición de otras neoplasias, como cáncer de mama.
 
La cirugía reductora de riesgo, como la anexectomía bilateral, ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer en el grupo de mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA y es una estrategia recomendada, una vez completado el planeamiento familiar, alrededor de los 40 a 45 años de edad. Cuando esta cirugía se realiza en mujeres antes de la menopausia, también tiene efecto protector significativo contra el cáncer de mama.
 
Ésta estrategia disminuye en más del 95% el riesgo de desarrollar la enfermedad y consiste en extirpar ambos ovarios y trompas de Falopio, generalmente a través de una cirugía laparoscópica. Debido al impacto de la cirugía en relación a la menopausia inmediata que produce, todas las pacientes deben ser informadas sobre las desventajas y posibles cambios en la calidad de vida que pueden presentar. Estos factores deben ser tomados en cuenta para la toma de decisiones una vez confirmada la presencia de una mutación.
 
El cáncer de ovario es la neoplasia ginecológica de mayor malignidad y dentro de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta patología, la historia familiar es el factor con más peso: alrededor del 20% de los casos diagnosticados presentan familiares con la enfermedad. Además, entre el 10% y el 15% de todos los cánceres de ovario son causados por errores genéticos heredados (mutaciones) y se los denomina cáncer de ovario hereditario.
 
En mayo de 2013, esa conocida actriz se sometió a una mastectomía bilateral, considerada una opción más de prevención que algunas mujeres adoptan para disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de mama, habida cuenta de que su madre, su abuela y su tía, padecieron cáncer de mama.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram