Médicos de Mi Provincia

14 de Agosto de 201414:39
Juan Miguel Cumba vive en Pehuajó, y recibe a los invitados en el living de su casa. Se muestra abierto, afable y muy hospitalario. “Soy muy amiguero”, se define, y nos cuenta que desde hace 38 años juega todos los lunes y viernes a la pelota paleta con amigos. Además, es fanático de Boca Juniors y de Maderense de Pehuajó, club con el cual salió campeón de la liga en 1965, cuando tenía 16 años.

“Anduve 11 años de novio y me casé en el 76, cuando volví a Pehuajó”, cuenta. Y agrega: “tenemos tres hijos, Virginia de 37 años, brillante cardióloga que nos dio dos nietas preciosas; Juan Fausto, cirujano como yo, que es mucho más que mi mano derecha y me dio cinco encantadores nietos y Juan José, el menor, de 30  años, jefe de sistemas en una sociedad de bolsa en Buenos Aires”.

¿Cómo te vinculás con la medicina?

La mamé de mi padre, que era médico en Francisco Madero, localidad del partido de Pehuajó. Mi viejo era un tipo demasiado solidario, le gustaba ayudar a la gente y por eso era muy apreciado. A veces cobraba con una docena de huevos y recuerdo bien su cara de felicidad cuando volvía a casa. Para mí ser solidario es un valor fundamental.

Cumba estudió en la Universidad de Buenos Aires y se recibió con solo 23 años. Luego hizo la residencia de Cirugía en el Hospital Alvear. En mayo de 1976 volvió a Pehuajó para trabajar en la Clínica del Oeste, donde su padre era socio. También fue concurrente ad honorem en Cirugía del hospital, donde hizo guardia activa general durante 5 años, hasta que fue nombrado en Cirugía General. Ahora es el Director Médico de la Clínica y Jefe de Cirugía General del hospital.

¿Qué hechos podés destacar de tu trayectoria como médico?

Mi padre era amigo, por luchas estudiantiles, de René Favaloro. Cuando me recibí fui a verlo y le conté que me gustaba la cirugía, pensando que por su vínculo con mi padre se me abrirían varias puertas, y en cambio me encontré con un consejo enorme, como fue toda su vida y obra. Me dijo: “hacé dos años de Cirugía General y después vení, porque ahora querés ver toda una habitación por el ojo de la cerradura, y en cambio vas ver muy bien ese lugar (la cirugía cardíaca) pero del resto no vas a saber nada”. El consejo fue valiosísimo, pero a mí me gustaba y me gusta la vida en el interior. Hice la especialidad, me vine aquí y no me arrepiento.

¿Es cierto que hay un barrio de Pehuajó con tu nombre?

La gente es fantástica. Es cierto, está sobre el primer acceso a la ciudad viniendo desde Buenos Aires. Es un barrio de gente humilde, con la que me siento muy bien. Cumba nunca lo mencionó durante la entrevista, pero buscando datos de mi entrevistado, encontré en YouTube una milonga compuesta por la Silvia de Irazár en su honor, llamada Mil gracias doctor. En el final, el cantor le dice simplemente “para vos negro”. Los invito a que la escuchen, https://www.youtube.com/watch?v=9e_BqARGB1E.

Cesar Mc Coubrey para FEMEBA Hoy

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram