Dr.Roberto C. Dávila. Circulo Medico de Dolores

12 de Febrero de 201612:49
A 40 años de la primera Olimpíada Médica.

A 40 años de la primera Olimpíada Médica.

 “La olimpíadas médicas tienen como objetivo la confraternidad y la relación familiar a través de FEMEBA”

 Se cumplen 40 años de la realización de la primera olimpíada médica provincial. ¿Qué reflexión puede hacer al respecto?

 La primera olimpíada provincial que participé se organizó en 1982 entre FEMEBA y el Círculo Médico de Necochea. El presidente de FEMEBA era Valentín Tombazzi y el titular de Necochea, Jorge Gutiérrez. Algo para destacar de ese momento fue el gran trabajo de la dirigencia de la Federación Médica , por ejemplo, Daniel Grasso (titular de FEMEBA entre 1973 y 1976) ,  Ángel Tulio que  entre otros cargos, fue secretario General de FEMEBA entre 1968 y 1976 y los presidentes Carlos De la Plaza (1984-1989) y Jorge Ochoa (1989-2011). Puede resultar tedioso tantos nombres y fechas, pero todos son personalidades que jalonaron la historia de nuestras instituciones.

 ¿Cómo respondieron los médicos al llamado del encuentro olímpico?

 La convocatoria tuvo una alta respuesta de los médicos de la provincia de Buenos Ares. En algunos deportes como el tenis tuvimos que hacer selectivas zonales y de allí salían los ganadores que participarían en la olimpíada de Necochea. Fue un marco de gran camaradería y participación de todas las entidades nucleadas en FEMEBA, con un acto inaugural que a mi criterio fue el mejor en estos 30 años. Cómo nota de color, y los que tienen algunos años entenderán de qué hablo, estuvo el entonces secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Bordeu, un prestigio corredor de automóviles, campeón de turismo carretera en 1966 y protegido del quíntuple campeón de fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

 ¿Qué premios dieron en esa oportunidad?

 Uno que recuerdo con especial cariño es el premio al espíritu olímpico. Era una copa de plata. Todos los delegados eligieron al doctor Juan Argentino Roncoroni, de 70 años, perteneciente al Círculo Médico de Dolores. Yo jugaba con él a la pelota paleta. Un destacada personalidad que falleció el 3 de noviembre de 2002, a los 90 años.

 ¿Durante cuánto  tiempo usted jugó a la pelota paleta en las olimpíadas?

 Desde 1982 hasta que en 1986 me designaron como coordinador y director de las olimpíadas. Al ser un deporte individual no correspondía éticamente mi participación.

 ¿Cómo se organiza una olimpíada?

  Las olimpíadas funcionaron sobre la base de la participación de los médicos y su familia y la coordinación de Daniel “Maku” Correía. Y hablo de Maku porque es muy difícil organizar un evento de esta jerarquía, darle una continuidad durante 30 años si no hay un coordinador único con una dedicación única y el apoyo de FEMEBA, que sostiene a un profesor de educación física tiempo completo para que trabaje en la organización y ejecución de la olimpíada provincial y que al mismo tiempo colabora organizando  la olimpíada nacional.

 Luego vino la etapa de Villa Gesell...

 Así es. En 1987 se acerca a la sede de FEMEBA, en la calle 54,  el entonces intendente de Villa Gesell, un contador que se llama Oscar Allo, se presentó y ofreció su localidad. La propuesta era interesante porque, entre otras ventajas, tenía y tiene más plazas hoteleras. El municipio junto a la comunidad fueron construyendo una infraestructura para que las olimpíadas quedasen en Gesell. También utilizamos durante muchos años la infraestructura de Pinamar y Madariaga.  Claro que los tiempos cambiaron y las fluctuaciones económicas del médico se reflejaron en las olimpíadas. En algunas ocasiones llegamos entre participantes y acompañantes a 3500 personas, con una característica que se mantiene: la Federación Médica contrata a la asociación de hoteles de la localidad, se publicitan los valores y hoteles y los participantes eligen dónde parar. No se impone nada y cada uno puedo elegir dónde alojarse.

 ¿Cómo fue la participación con el transcurso del tiempo?

 Se conjugan dos cosas. La olimpíada se realiza durante la tercera semana de diciembre. Un periodo donde comienza la temporada de verano, antes de las fiestas, calendario escolar de por medio, donde si los chicos adeudan materias, la participación aumenta o disminuye. Además la olimpíada médica nacional, que se realizaba en semana santa, se corría de acuerdo al lugar del evento. Comenzaron los encuentros nacionales en octubre y noviembre, meses cercanos a la provincial.  Ocurrió que muchos colegas deseos de buscar otros horizontes de competencia o buscar turismo en otros lugares del país, optaban por una o por otra. Suena increíble, pero con Maku llegamos a dirigir y coordinar una olimpíada provincial en Gesell y otra nacional en Mar del Plata, las dos al mismo tiempo.

 ¿Qué papel jugó el paso del tiempo en la importancia de las disciplinas de las olimpíadas?

 Durante una época se dio mucho voley, voley femenino, básquet. Hoy decreció y aumentó la participación de la familia porque de manera paralela a la olimpíada médica deportiva se organizó un torneo donde participa la familia. Participan las esposas e hijos de médicos en varias disciplinas, maratón, natación, fútbol infantil, tenis, en los que deseen. Con mi esposa Lale y mis hijos, Valeria, Juan Manuel y Roberto hemos concurrido siempre porque las olimpíadas médicas tienen como objetivo específico la confraternidad y la relación de la familia a través de FEMEBA.

 ¿Cómo avizora el futuro de las olimpíadas?

 Desde 1982 fui a las olimpíadas como deportista, dirigente y ahora de acompañante ya que finalizó mi función en la secretaría de Deportes de FEMEBA.  Rescató la permanente relación con colegas que están desde 1982. Es algo singular ver a médicos que estudiaron juntos, la mayoría de ellos en la Universidad de La Plata , y se radicaron en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. La Olimpíada Médica Provincial al igual que la Olimpíada Nacional , es un lugar de encuentros. Esto me dio el reconocimiento personal de todos los médicos por la confianza que me brindaron  para organizar y ser Director  de 25 Olimpíadas Provinciales y 20 Olimpiadas Nacionales.

Pero más que nada me dio la posibilidad de fortalecer lazos de amistad con todos ellos. Todo me lo dio FEMEBA y un equipo de trabajo con Maku, Rita Paniagua, Daniel Florio, Miguel Amodio y la colaboración de Gabriel Negri desde el área de prensa.

Hoy, bajos las mismas pautas de la Federación Médica , la dirección está a cargo del doctor Carlos Laguia, un gran deportista en basket y que le suma nuevas fuerzas a un trabajo que no debe detenerse.

 Muchas Gracias a todos por haberme dato tanto.