Médicos invitados

12 de Febrero de 202011:27

La doctora Silvina Basílico y el doctor Ramiro Aramburu, de las Entidades Primarias de Tres Arroyos y Olavarría, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo del 11 de febrero de 2020

Silvina Basílico es la flamante Presidenta del Círculo Médico Regional Tres Arroyos. Si bien ya formaba parte de la Comisión Directiva, hace apenas dos meses ingresó a su cargo actual. “Es una gran responsabilidad, lo tomo como todo un desafío. Somos aproximadamente 150 médicos en todo el partido, entre Tres Arroyos, Claromecó, Orense, Copetonas, y otras localidades”. Originaria de Murphy, provincia de Santa Fe, se mudó a Rosario para estudiar Medicina y luego a Bahía Blanca, en donde cursó la residencia en Clínica Médica. “Estuve cuatro años en el Hospital Penna, donde llegué a la jefatura de residentes, y conocí a mi marido, oriundo de Tres Arroyos, y decidimos radicarnos allí”.

La doctora nos menciona que IOMA es la obra social mayoritaria en el partido. “Debe representar el 40% de la atención. No tenemos mucha relación con sus representantes locales. De todas maneras el Círculo Médico funciona perfectamente desde el punto de vista administrativo, en parte gracias a todo el personal y al gerente que tenemos. Los socios podrán reclamar aumentos, pero no hay reclamos en cuanto a los tiempos y forma de pagos”. Con respecto al incremento reciente de los copagos, comenta que los médicos se muestran satisfechos y lo tomaron como una buena noticia. “Algunos afiliados se sorprenden pero no hubo conflictos entre profesionales y pacientes”.

En cuanto al panorama sanitario del partido, Basílico explica que hay un Hospital Municipal y un único efector privado, la clínica Hispano Argentina. “Casi todos trabajamos en la clínica y muchos también lo hacemos en el Hospital o en las salitas periféricas de atención primaria. El Hospital está bien equipado, cuenta con un Tomógrafo bastante nuevo. Tiene una unidad de Terapia Intensiva excelente. Servicios de Clínica, de Cirugía, de Ginecología. El servicio de Pediatría también es muy bueno, incluso los pediatras privados mandan a internar al Hospital” concluye.

 

El doctor Ramiro Aramburu también ingresó recientemente al cargo de Presidente del Círculo Médico Olavarría, su ciudad natal. Estudió en la Universidad del Salvador de la Ciudad de Buenos Aires, tras lo cual se especializó en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Naval. “Si bien estaba trabajando bien allí, decidí regresar a Olavarría por cuestiones familiares”.

“En el Círculo Médico somos 370 médicos y cubrimos toda la región. IOMA genera casi la mitad de nuestro trabajo, pero somos una Entidad descentralizada, por lo que tenemos nuestros propios convenios. Los profesionales hoy en día están cobrando muy poco, por lo cual se va a los policonsultorios, que generan menos costos fijos”. Destaca la decisión de FEMEBA de aumentar los copagos. “Creo que va a marcar un antes y un después para generar una concientización en los afiliados y un control de las consultas, no asistir por tres veces en un día al pediatra porque a su hijo no le baja la fiebre. Además, en todos lados la salud se paga, sería ideal que tuviéramos recursos ilimitados pero no es el caso. En el fondo estamos discutiendo un valor de consulta que cuesta menos que un corte de pelo”.

Aramburu menciona como principal competidor del Círculo Médico al Hospital Municipal. “Es un monstruo. Por suerte el nuevo Secretario de Salud, Germán Caputo, fue Presidente del Círculo, además de ser un amigo personal. Dialogamos en reuniones a las que asisto como parte de la mesa de Jefes del Hospital, y estamos llegando a acuerdos. Además, el Director Regional del IOMA fue conmigo a la escuela, nos conocemos desde muy chicos, y esa relación va a facilitar el entendimiento entre nuestras Entidades”. En este sentido, comenta que la gente lo conoce en su localidad como médico, pero también con una faceta mucho más informal, ya que organizó eventos sociales durante más de 10 años.

“Como varios integrantes del Círculo Médico, trabajo en el Hospital, que cuenta con equipamiento de primera línea pero está muy mal pago. Por suerte tenemos la Facultad (de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires) que funciona como un semillero con muy amplia oferta y buena calidad de Residencias. En mi especialidad, que es bastante concurrida, enseño a los residentes cirugías endoscópicas y oncológicas y manejo de laparoscopio. También soy Profesor Adjunto de la cátedra de Salud de la Mujer de la Facultad, veo todo el proceso de los estudiantes. Además, trabajo en las tres clínicas privadas de la ciudad, donde celebramos convenios para que los residentes tengan salida laboral”.


RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram