Reunión de Representantes

29 de Noviembre de 201710:05
Los Presidentes de las Entidades Primarias de Puán, Saladillo, Tornquist, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo realizadas el 21 de noviembre.

Norberto Pantin es el flamante Presidente del Círculo Médico Saladillo y asiste por primera vez a las reuniones de FEMEBA. Si bien fue el máximo representante de esa Entidad Primaria durante un período en 2007, cuenta que estuvo alejado de la dirigencia durante un tiempo. Oriundo de esa ciudad, se mudó a Buenos Aires para cursar estudios en la UBA, tras lo cual se especializó en Clínica Médica en el Hospital Pirovano. “Siempre tuve decidido regresar a desarrollar mi profesión en Saladillo. Soy médico, trabajo de manera particular y creo que no tener relación contractual con las clínicas me permite ser más independiente”.

Con respecto a los cambios desde su presidencia anterior, Pantin comenta que el Círculo Médico no sufrió grandes modificaciones. “En algunos aspectos está mejor, en cuanto a facturación, a convenios con obras sociales, pero las preocupaciones de los profesionales son las mismas. El problema es que el Círculo Médico estaba muy apagada, desde hace dos años que no había ni movimientos, ni comunicación ni reuniones de ningún tipo. Abrimos un grupo de Whatsapp y empezamos a notar inquietudes y consultas, para muchas de las cuales aún no tengo respuestas. Por eso vine hoy a FEMEBA, para tratar de entender la situación y transmitirla a los médicos”.

Pantin menciona que la última de estas problemáticas que surgieron fue a partir del conflicto con la atención de los afiliados no empadronados de IOMA. “Generó mucho malestar en los médicos, es una cosa ajena al Círculo Médico pero remueve un montón de heridas aún no cicatrizadas, con FEMEBA y con la Entidad Primaria, con otras obras sociales y con el Ministerio de Salud. Allá se mezcla todo. Los médicos se enteran que no cobran y lo engorroso de los trámites, esto agravado por el hecho de ser una comunidad chica, en la que los profesionales conocen a sus paciente y cuando llegan tener que cobrarles la consulta, cuando ellos no tenían ni idea que no estaban empadronados, genera un clima agresivo y sin entender por qué. El médico considera que no es su trabajo, no quiere saber nada".

En este punto, destaca que los médicos más jóvenes suelen estar cargados de un trasfondo más combativo. “Cada uno trae sus cuestiones políticas, sindicales, sociales, económicas, y otros ni siquiera pisan el Círculo, ni saben lo que es FEMEBA. Los médicos más viejos ya saben cómo son las cosas, y no suelen ser tan conflictivos. Este jueves hacemos una asamblea, justamente por este tema de IOMA, para discutirlo con profundidad, sacar dudas. Va a ser la primera reunión en dos años. Vamos a ver cómo moderamos la situación, ahora que estamos en el baile, decidimos bailar”.

En tanto Mauricio Dos Santos, oriundo de Tornquist, se recibió en la UNLP y se especializó en Medicina General en el Hospital “Evita Pueblo”. Desde 2007 vive en Sierra de la Ventana, donde también se especializó en Medicina del Trabajo. Presidente del Círculo Médico de Tornquist desde hace dos años y miembro de la Comisión Directiva desde hace cuatro, deja su cargo dentro de unos días. “El 2 de diciembre renovamos toda la Comisión. Si bien vamos a seguir vinculados como apoyo, la idea es sumar gente nueva para dar otra impronta al Círculo, ampliar las actividades y dar mayor participación dentro de la comunidad, que tenga más integración con otras instituciones. Además, queremos aumentar las actividades de promoción académica, junto con las que da FEMEBA. Se viene otra etapa en el Círculo Médico y para eso es importante renovar las autoridades”.

Dos Santos hace un balance muy positivo de la Comisión saliente. “Logramos una gestión muy transparente, con balance de las cuentas en positivo, participamos en todas las actividades de la Federación, logramos convenios con obras sociales en forma directa. Estamos mucho más cerca de los profesionales y de las necesidades que van surgiendo, y estamos muy contentos con esta renovación. Trae gente joven, médicos que ya vienen trabajando y otros que se incorporaron hace poco. Hicimos la propuesta de la necesidad de renovación y se tomó con muchísima aceptación, como un desafío, hay motivación”.

Sostiene que en los últimos años se incorporaron seis profesionales, aunque como en todos lados, siguen necesitando gente para cubrir especialidades críticas. “En una problemática regional, pero es un tema que nos excede, tratamos junto con el municipio de colaborar para que estos problemas se resuelvan de la mejor manera. Un problema es la distancia, tenemos médicos que viven en distintas ciudades y se dificulta juntarnos para las reuniones, aunque hoy por hoy, gracias a la tecnología, estamos todos comunicados”.

Luis Heredia es Presidente de la Asociación Médica Puan y delegado gremial de AMRA y Consejero del Colegio Médico. FEMEBA Hoy, recuerda, me entrevistó en 2015. Efectivamente, en ese momento decía que “para la gente ya dejaste de ser el médico del pueblo. Hay una subestimación del médico, en gran parte porque la política se metió dentro de nuestra profesión y designa a dedo directores de hospitales o de servicios, sin tomar en cuenta la preparación. Al no convivir con nosotros en guardias ni consultorios, no ven nuestra realidad”.

Por último, Heredia menciona es una preocupación constante por parte de su Asociación Médica la no integración de médicos jóvenes. “No les interesa proyectarse en el futuro, solo quieren vivir bien hoy, tener un buen auto, cumplir un horario e irse rápido. No tienen una buena participación, cumplen un rol pero sin un compromiso serio con la profesión. Cuando nos retiremos van a estar forzados a participar, porque se van a dar cuenta de la necesidad” agrega el doctor.

Para finalizar, reflexiona sobre la violencia contra los profesionales de la salud. A su modo de ver es un tema preocupante y del cual hay que ocuparse cómo la hace la Federación, porque las instituciones juegan un rol fundamental en el tratamiento y ocupación en el tema.
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram