Día Mundial contra la hepatitis

10 de Julio de 201712:22
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis, entendido como una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad. Las hepatitis virales son producidas por un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas efectivas, que están incluidas en forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo.
 

 
Situación de la hepatitis viral en Argentina

En nuestro país se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C. Como estas hepatitis pueden permanecer activas en forma crónica pero sin dar síntomas, es necesario realizar exámenes de sangre para diagnosticarlas y tratarlas.

Por otra parte, la extensión de la vacunación obligatoria y gratuita ha permitido disminuir en los últimos años los casos de hepatitis A de 60.000 a 500 por año, y reducir los casos de hepatitis fulminante. Como resultado, desde el año 2007 no se han requerido trasplantes de hígado en niños a causa de esta enfermedad.

Desde el año 2012, el Ministerio cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, a través del cual se acciona en materia de promoción, prevención y de capacitación especializada sobre el tema para equipos de salud.
 
¿Cómo se transmiten las hepatitis?

Las hepatitis se transmiten por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además, puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. Por este motivo la provisión de agua potable y la higiene en la manipulación de alimentos son esenciales para reducir su contagio.
 
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de la piel y las mucosas (ictericia), entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en forma crónica y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
 
¿Cómo se previenen?
Para evitar la hepatitis A deben vacunarse todos los niños de 12 meses de edad y las personas con riesgo especial de contraer la enfermedad, previa consulta médica. No hay que descuidar tampoco las medidas higiénicas como lavarse las manos después de ir al baño, de cambiar los pañales y antes de preparar alimentos. Además se recomienda cocinar bien los alimentos y consumir agua hervida o purificada y condiciones ambientales como una correcta eliminación de excretas.

La vacuna contra la hepatitis B es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad. Está disponible en Argentina en forma gratuita y para todas las personas, en los hospitales públicos y centros de salud del país, como parte del Programa Nacional de Vacunación. Todos los ciudadanos puedan iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad.
Otras acciones de gran importancia para cortar la transmisión de todas las hepatitis virales incluyen:
  • No compartir los objetos personales con otras personas (cepillos de dientes, cortaúñas, agujas, etc.) 
  • Exigir el uso de materiales descartables o esaterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes.
  • Usar preservativo desde el comienzo en todo tipo de relaciones sexuales.
  • Respetar las medidas de bioseguridad por parte del personal de salud.
 
Erradicación del virus de la Hepatitis C con medicación oral

En cuanto a la hepatitis C, la medicación para su tratamiento es gratuita y universal desde el año 2012 en todos los hospitales y centros de salud del país. La aparición en los últimos años de fármacos orales muy efectivos ha simplificado el tratamiento, con alta probabilidad de eliminar el virus del organismo en forma definitiva. Como reflejo de estos avances, la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS en su versión 2017 incluye 6 monodrogas y 3 combinaciones de fármacos para la Hepatitis C.

A medida que se ganó experiencia con los nuevos esquemas, surgieron también algunas precauciones a considerar. En general se prefiere utilizar una combinación de fármacos, para evitar el fallo del tratamiento por resistencia a una medicación en particular. Por otra parte, en las personas infectadas en forma simultánea por los virus de las Hepatitis B y C, el tratamiento de esta última puede producir una reactivación de la hepatitis B, que debe vigilarse y eventualmente tratarse.  

Una limitación significativa al uso extensivo de los nuevos medicamentos para la Hepatitis C ha sido el elevado precio con el que salieron al mercado, situación que ha generado considerable debate a nivel internacional. El sofosbuvir, por ejemplo, se comercializó en Estados Unidos a razón de 84.000 dólares por 12 semanas de tratamiento, mientras que en los países europeos el precio acordado con el fabricante fue aproximadamente la mitad, y en la India un producto genérico del mismo fármaco se vende por poco más de 300 dólares para un ciclo completo. Dada la elevada prevalencia de la infección por virus C, la posibilidad de extender los beneficios de las nuevas terapias a todos los pacientes depende en forma crítica del precio del tratamiento, que como puede deducirse de la dispersión de valores, excede enormemente el costo de producción.
 
Fuentes consultadas:
Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de control de enfermedades inmunoprevenibles.
Organización Mundial de la Salud. Día Mundial contra la Hepatitis.
Organización Mundial de la Salud. Lista Modelo de Medicamentos Esenciales 2017.
 

 

Violencia
Registro de Medicos
Consulta al Padrón Médico de FEMEBA
Nociones basicas
Flicker