Dr. Juan Carlos Elizalde, Médico invitado

13 de Marzo de 201715:59

El martes 7 de marzo sesionó la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo. El Presidente de la Asociación Médica Mercedes, Juan Carlos Elizalde, participó de las reuniones como invitado.

Juan Carlos Elizalde es médico recibido en la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Traumatología y Deportología. Oriundo de Mercedes, cuenta que volvió a su ciudad natal tras cursar estudios para devolverle a la ciudad, de alguna forma, lo que ella le dio. “Los servicios de traumatología se necesitaban mucho en ese entonces”.

Desde un principio se interesó en la parte gremial de la medicina. De hecho, es Presidente de la Asociación Médica hace 18 años. “Quiero que me cambien de una buena vez”, comenta riéndose. “Por eso estamos queriendo integrar a Médicos jóvenes, hacemos reuniones de todo tipo. Hoy algunos ya están trabajando en la Comisión, queremos prepararlos para que gestionen en un futuro la Asociación Médica. Es un grupo chico, nos está costando la renovación, pero esto no es de ahora, es difícil que alguien se quiera hacer cargo de tanta responsabilidad sin recibir nada a cambio. Las asociaciones sin fines de lucro se están quedando.

Con respecto a la violencia contra profesionales de la salud, Elizalde menciona que en Mercedes se ve más que nada en el ámbito público. “A pesar de que se tomaron medidas y se esté luchando, pese a que FEMEBA haya intervenido junto con el Ministerio de Salud provincial, sigue habiendo problemas de violencia en los hospitales. Ya es un problema social, no es solo un problema de la salud, yo soy docente y en ese ámbito también hay agresiones. No es simplemente una queja ante los médicos, es la respuesta de una sociedad que está agresiva. Creer ser dueño de toda razón complica la convivencia”.

Al consultarle por su tiempo libre, Elizalde nos cuenta de su pasión por el vértigo y la velocidad. “Desde chico estoy ligado al mundo del automovilismo, competí en carreras de velocidad en pista. Corrí alrededor de 160 carreras. El año pasado participé del Rally 19 Capitales en Uruguay y en el Campeonato de Regularidad del Oeste, donde salimos subcampeones. Se necesita templanza ya que la actividad genera mucha adrenalina y no se mide el riesgo, hay que aprender a manejarlo porque doblar en un curvón en pelotón a 190kms por hora puede ser muy peligroso”.

Violencia
Registro de Medicos
Consulta al Padrón Médico de FEMEBA
Nociones basicas
Flicker