Dr. Julio César Lanternier. Presidente Asociación Médica de Pergamino

19 de Mayo de 201514:35
Julio César Lanternier nació en Pergamino. Estudió en la Universidad Nacional de Buenos Aires y se especializó en Neurología en el Hospital Español. Tras sus estudios, volvió a Pergamino, donde realiza su actividad profesional. Si bien hace tiempo que participa gremialmente en el Círculo Médico, es Presidente desde hace 6 meses.

También trabajó en distintos hospitales de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su padre era cardiólogo y dos hermanos que también son médicos. Vive en Pergamino con su familia Si bien conoce la actividad gremial y concurrió junto al doctor Laguía a la sede de FEMEBA, es la primera vez que visita a la Federación como presidente de la Asociación Médica de Pergamino.

Respecto a su opinión sobre la convocatoria, afirmó que “es una apertura fundamental de la Federación para transmitir a las entidades primarias y a los colegas cómo es un día de trabajo en FEMEBA. Poder contar, por ejemplo en Pergamino, las realidades tan distintas de los círculos y asociaciones médicas que están en FEMEBA. Por todo esto me parece muy importante la apertura de la Federación”.

¿Cuáles son los reclamos más recurrentes que usted puede testimoniar como Presidente de la Asociación Médica de Pergamino?

El honorario médico es el reclamo más frecuente y trabajar de manera consensuada con los prestadores y gerenciadores. Tenemos un porcentaje de la facturación que viene de FEMEBA y los convenios locales. De FEMEBA, IOMA es el más importante, también atendemos el convenio PAMI y con el prepago OSAM, además de otros convenios capitados como Swis Medical, Doctohos, Galenos. Con las obras sociales también hay convenios. Pero el más importante de la Federación es el IOMA, al que hay que cuidarlo.

¿Cuál es su opinión sobre la última actualización de valores?

Me parece que es muy importante, si bien hay que atacar algunas situaciones especiales, me refiero a especialidades que estuvieron un poco atrasadas y que FEMEBA trabaja sobre eso, porque con los aumentos todavía no llegan a un valor lógico, y genera un conflicto. Pero los valores de la última negociación son muy buenos. Más importante aún es que se está al día con los pagos.

En el último Encuentro de Entidades Primarias realizado en Pinamar se habló sobre la presión tributaria. ¿Qué puede decirnos al respecto?
Es un reclamo habitual del médico. Podemos decirle al médico que la consulta tiene determinado valor, pero a los médicos nos llega el 60% de esa consulta aproximadamente. Es un dinero que queda en el camino y dentro del honorario médico no hay justificación para un 40% de retención. Es un reclamo que por suerte la Federación inició ante el Estado. Algo muy importante también es la campaña que la Federación acaba de lanzar para alertar sobre la presión tributaria. El médico no es un privilegiado y la población debe saberlo. Por eso es muy bienvenida la campaña publicitaria.

¿A su modo de ver los médicos sufren una campaña de desprestigio?

Todavía se nos respeta, pero somos, no sé si la palabra es bastardeado o maltratados, públicamente por supuestos cobros indebidos. Eso generó cierto distanciamiento entre la población y los médicos, por eso creo que la campaña será muy útil para esclarecer.

¿Cuál es su experiencia respecto a hechos de violencia contra los profesionales de la salud?

En el ámbito hospitalario, sí, muchas situaciones de violencia sobre todo en las guardias que fueron salvadas por los referentes locales, como por ejemplo, referentes locales, desde el municipio, la policía, la asociación de profesionales, la Asociación Médica. Porque desde el ámbito provincial pueden aportar pero lo fundamental es el aporte de las organizaciones locales.

Por último, qué puede decirnos de los médicos jóvenes en el ámbito de Pergamino.

Lo tratamos en una mesa de trabajo en el Encuentro de Entidades Primarias de Pinamar. Tenemos un déficit muy importante, porque no sabemos llegarles de la mejor manera a los médicos jóvenes. Parece que es una realidad generalizada de las entidades primarias. Tal vez el médico se cierra demasiado en su trabajo y le falta comprender más todas las aristas referidas al trabajo médico, la negociación de los convenios y todo lo referido al quehacer gremial. Además algunos médicos son socios de clínicas privadas y como directivos viven una realidad diferente a la de los consultorios. Por eso es fundamental la apertura de los círculos y asociaciones médicas.-
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram