Médicos Invitados

14 de Enero de 202011:48
De izq. a der. Guillermo Rosales y Andrea Añorga, de San Pedro y Azul, respectivamente.
El doctor Guillermo Rosales y la doctora Andrea Añorga, de las Entidades Primarias de San Pedro y Azul, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo.

El doctor Guillermo Rosales es Presidente de la Asociación Médica de San Pedro. Consultado por su opinión respecto a la iniciativa de invitar a los médicos a las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo, afirma que “la idea es muy reconfortante porque uno se siente incluido, genera empoderamiento, vemos cómo trabaja FEMEBA y todo su grupo. Es una idea genial para estar cerca de FEMEBA y transmitirles a nuestros colegas de San Pedro lo que vemos y aprendemos en la Federación”.

Rosales enfrenta un singular desafío: consolidar una nueva entidad médica. “Es verdad, hay un desafío. Mi familia es de San Pedro. Yo fui a San Pedro a los 12 años porque mi padre trabajaba en CABA. Pero estudié parte de la escuela primaria, el colegio secundario, luego me fui a estudiar medicina y regresé. Pero encontré impedimentos para trabajar como médico y con los años comprobé que no era el único médico en esa situación. Con la ayuda de FEMEBA y una gran lucha de los médicos logramos crear la Asociación Médica de San Pedro”.

Sobre los desafíos centrales de la nueva Asociación subraya que “uno de ellos es generar una Asociación de los profesionales de la zona de San Pedro, para mejorar  la salud de la población y para que los médicos pueden trabajar allí. Queremos acercarnos a la gente que nos necesita, en el campo público y privado”.

Del trabajo médico sostiene que “IOMA, OSPRERA y UP (Unión Personal), son las obras sociales más importantes en San Pedro. Además de los centros de atención primaria y el Hospital Subzonal. Para los casos de mayor complejidad, tenemos que recurrir a San Nicolás y a Buenos Aires”.

Por su parte, la doctora Andrea Añorga, Presidenta del Círculo Médico de Azul, opina que la "convocatoria a las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo es muy interesante para conocer el funcionamiento de FEMEBA. Hay que informarse cómo funcionan las cosas”. Del trabajo médico en Azul, dice que gran parte corresponde al IOMA y el resto son las obras sociales locales. “Los médicos se quejan de lo poco que pagan las consultas las obras sociales IOMA y PAMI. Dudan de la función del Círculo Médico y de FEMEBA y este aspecto es una parte de que debemos trabajar para que confíen en nosotros”, afirma.

De la violencia contra los profesionales de la salud dice que “hasta el momento en el hospital local, donde ella trabaja y fue Directora,  se hicieron algunas jornadas. Relata que ocurrieron situaciones de violencia física pero disminuyeron de manera muy notoria con la presencia policial”.
Finalmente habla de las nuevas generaciones de médicos. “Cuando volví, hace 15 años a mi ciudad no era así.  En la actualidad hay médicos jóvenes en la planta permanente del Hospital y en el Círculo Médico.
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram