Firman Nuevo Nomenclador

30 de Mayo de 201911:50

Tras largas y dificultosas negociaciones, FEMEBA y FEMECON llegaron a un acuerdo con el IOMA respecto al texto especifico del acta que implementa un nuevo nomenclador de prestaciones médicas. 

El acta suscripta por ambas federaciones, mejora notablemente el modelo anterior y entre otras cosas excluye las penalidades económicas a las entidades y a sus profesionales, además de mantener a cargo de las instituciones la autorización de prestaciones (Fol2 en el caso de FEMEBA).El acuerdo se realizó en la sede del Instituto el viernes 31 de mayo. 

La confección del nuevo nomenclador del IOMA aún no ha finalizado y el Instituto se halla trabajando mancomunadamente junto a FEMEBA para implementarlo a la brevedad posible.

La puesta en marcha de esta norma implicará un potencial incremento de aranceles para todas las prácticas quirúrgicas y médicas, el que será igual para todos los médicos de la provincia, sin importar la entidad que los representa, y dependerá en gran medida del ahorro que logre efectivizar el Instituto en concepto de recursos de amparo, trámites de excepción, medicamentos, prótesis, ortesis y derivaciones fuera del ámbito provincial.

Merced a los esfuerzos de FEMEBA en ese sentido, el Instituto accedió a mejorar también la consulta de las especialidades clínicas que no facturan prácticas, la consulta de los mayores de 65 años, y la primer consulta, restando aun definir los detalles del acuerdo, tales como el concepto de primer consulta, y los valores a abonar en cada caso.

Este nuevo nomenclador incorporará numerosas prácticas actualmente no nomencladas o autorizadas únicamente por tramite de excepción. El detalle de las mismas, se informará una vez que se concluya la confección del nomenclador por parte del Instituto.

Todas las entidades médicas se hallan confeccionando juntamente con el IOMA y con la colaboración de distintas sociedades científicas, las guías de prácticas clínicas a implementar en el nuevo nomenclador, y cuya utilización será requisito indispensable para la aplicación de los eventuales incrementos de aranceles y la facturación al IOMA.

Para FEMEBA y FEMECON, el acta es un hecho trascendente y un hito en el convenio con el IOMA; sin embargo aún restan varios pasos para que se transforme en un logro para nuestros médicos y se traduzca en nuevos y mejores aranceles. La efectiva puesta en marcha del nomenclador y la finalización de todas las guías clínicas, constituyen un paso esencial en ese sentido; el ahorro que pueda lograr el Instituto en los ítems antes mencionados y la concreta implementación de los aumentos, coronarían nuestro esfuerzo y cerrarían el círculo necesario para que el beneficio normativo y económico llegue a nuestros médicos.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram