Médicos Invitados

10 de Abril de 201914:44

Se reunió la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo de FEMEBA. Fue invitado a participar el presidente del Círculo Médico Ramallo, doctor Luis Algasibiur. Además, los doctores Magdalena Minolfi Maida (San Antonio de Areco) y Daniel Enrique Venegas Wolfart (Florencio Varela) asistieron en el marco del Programa de Incorporación del Médico Joven.

Luis Algasibiur es Presidente del Círculo Médico Ramallo por tercer período consecutivo. Oriundo de la vecina San Nicolás, estudió en la Universidad Nacional de Rosario “por una cuestión de cercanía geográfica”, tras lo cual cruzó la totalidad de la provincia de Buenos Aires para especializarse en Cirugía General en el Hospital Penna de Bahía Blanca.

Pese a integrar hace muchos años la Comisión Directiva del Círculo Médico, menciona que los principales temas por los cuales se acercan los profesionales siempre tuvieron que ver con los honorarios. “Una cosa que hemos visto es que prevalece muchas veces en nosotros el individualismo. Se han realizado todo tipo de actividades, pero muchas veces los colegas prefieren satisfacer sus propias necesidades en detrimento de lo que se pueda hacer por el conjunto. Hacemos reuniones mensuales de Comisión, abiertas para todos los socios, cursamos invitaciones individuales para que participen y acerquen sus inquietudes, pese a lo cual la participación es escasa”.

De cualquier manera, destaca que siempre se proponen nuevos objetivos para encarar. "Hicimos algunas remodelaciones necesarias en el edificio del Círculo Médico, generamos un espacio para reuniones que no teníamos, abrimos una gestoría del Colegio de Médicos en nuestra institución. Además, el Círculo es una entidad totalmente abierta a la comunidad: se organizan charlas y se brinda soporte a instituciones locales. Por ejemplo, los bomberos voluntarios de Ramallo están haciendo la instalación de un cuartel de bomberos en la ciudad y estamos colaborando con ellos, así como toda la población local y las sociedades”.

Nos cuenta que se implementó un fondo de ayuda solidaria para profesionales que dejan de trabajar. “Viene a complementar el subsidio que da la Caja de Médicos, fondo que ayuda a los colegas que dan de baja su matrícula. Con un aporte que hace cada uno de los socios de la Entidad, incrementamos sus ingresos. Vimos que FEMEBA está haciendo algo similar, por lo que los profesionales recibirían el subsidio de la  Caja, el nuestro y el de la Federación, importantes medios para paliar su situación que realmente se hace dificultosa cuando dejamos de trabajar, ya que los ingresos son magros”.

Por último, menciona que se incorporaron algunos médicos jóvenes a la Entidad, pero continúan con el déficit que afecta a casi toda la Provincia. “Algunos participan episódicamente, pero creo que el paradigma del médico joven ha cambiado, ve las cosas diferentes y hay una disminución del compromiso con las instituciones”.

 
Magdalena Minolfi Maida es médica joven del Círculo Médico San Antonio de Areco. Nacida en General Roca, provincia de Río Negro, se mudó a Buenos Aires para estudiar en la UBA, tras lo cual se especializó en Ginecología en el Hospital Provincial de Tigre.

“Las realidades laborales son muy diferentes entre una localidad como Tigre y San Antonio de Areco. En Areco, tenemos muchos menos recursos humanos y tecnológicos, ya que el Hospital es Municipal. Pero se vive mucho mejor, estoy muy contenta con el cambio”. Agrega que en los últimos años muchos médicos jóvenes se radicaron en la localidad. “Viene mucha gente que no es de Areco, entiendo que por la cercanía con Buenos Aires y por la calidad de vida. Es un lugar más mucho, y con muy buenos colegios, lo que no es fácil de conseguir cuando uno se va al interior”.

Integra desde hace dos años la comisión del Círculo Médico con el cargo de Secretaria. “Cuando llegué, participaba como asociada, únicamente para facturar. Mi primer acercamiento se dio para organizar los festejos del Día del Médico. Las fiestas necesitaban un recambio ya que cada vez asistían menos médicos. Junto a un grupo de médicas jóvenes, encaramos el proyecto con el objetivo de lograr que más profesionales se acercasen. Y así de a poquito fuimos participando. Es importante que los médicos más nuevos entiendan que la Entidad no es de la gente grande y que es muy útil para el trabajo. En eso trabajo desde la Comisión, en lograr que los jóvenes se involucren, participen, acerquen propuestas”. Destaca que hoy en día la Comisión Directiva del Círculo Médico está formada por diez personas, de las cuales siete tienen menos de 45 años. “Necesitamos a la gente más grande también, ellos cuentan con mayor experiencia y nos asesoran en muchas cuestiones del funcionamiento de la Entidad”.

 
Daniel Enrique Venegas Wolfart fue invitado como médico joven del Círculo Médico Florencio Varela. Aunque es la primera vez que asiste a FEMEBA, participó el año pasado del 1er Encuentro de Médicos Jóvenes. Estudió en la UNLP y se especializó en Urología en el Hospital Finochietto de Avellaneda.

Con respecto a su función actual, menciona que integra como Vocal la lista que se postula en las elecciones del Círculo Médico de este año. “Me estoy asesorando sobre el funcionamiento de las entidades. Más allá de asistir a las reuniones, uno no está muy empapado de las cuestiones administrativas, hay que conocer el manejo general de la institución. Después, el objetivo es lograr que se acerque una nueva generación de médicos, ya que la mayoría de los profesionales de la localidad tiene muchos años en la profesión, hay que generar un recambio”. De todas maneras, aclara que al día de hoy desde el Círculo Médico se fomenta la participación de los nuevos profesionales. “Nos tienen muy en cuenta, nos ayudan permanentemente con las gestiones administrativas y en lo profesional, son de constante ayuda”.

Pese a esto, resalta que de los colegas de su generación en Varela, casi ninguno participa activamente del Círculo Médico. “Somos pocos los que nos insertamos para ver el funcionamiento. Creo que tiene que ver con la etapa de la vida con la que uno está, muy abocado al desarrollo profesional y no le presta atención a las demás cuestiones. Personalmente, el Círculo me brindó contención, me ayudó mucho en mi trabajo. Creo que por eso me interesa tanto la gestión”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram