Páncreas artificial

12 de Abril de 201810:45

El doctor Luis Grosembacher disertó acerca del desarrollo del páncreas artificial, invento argentino que mejora significativamente la calidad de vida de pacientes con diabetes. Grosembacher es el investigador principal del estudio y jefe de la sección Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Italiano.



El páncreas artificial puede regular, de un modo automático, la cantidad de azúcar en sangre. Eso evita que el paciente deba someterse a las correcciones con insulina tan comunes en el tratamiento de la diabetes.

Cuenta con un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina. Ambos están conectados a un smartphone a través de bluetooth y, desde ahí, se puede controlar -mediante algoritmos- la cantidad de insulina necesaria por cada paciente. Por eso, es necesario ingresar en el sistema datos específicos: alimentos ingeridos, cantidad de los mismos y horario.

Los investigadores destacaron que el objetivo de este desarrollo es aliviar el trabajo arduo que es tener diabetes. El paciente con diabetes tipo 1 tiene los valores de azúcar inestables y los tiene que chequear periódicamente. El medidor continuo lo hace automáticamente y envía al asistente esa información, con la cual, sumada a una serie de cálculos históricos y predictivos, regula los niveles y evita complicaciones. En el caso de los chicos, uno de los miedos más grandes de los padres es que sufran una hipoglucemia cuando duermen. Esto fue reducido a cero.


RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram