Médicos Invitados

08 de Noviembre de 201715:25
Dra. Patricia Cobello y Dra. Adriana Funes
Las presidentas de las entidades Primarias de Pehuajó y Villarino, doctoras Adriana Funes y Patricia Cobello, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo, realizadas el martes 7 de noviembre.

Adriana Funes nació en Pehuajó y estudió medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires y se recibió en 1988. Su residencia fue en el Hospital Houssay de Vicente López y estudió en el Hospital Garrahan. “Fue una decisión difícil volver a Pehuajó, aunque pudo más la familia y los hijos. De lo contrario era medicina o familia y así, en Pehuajó, pude con las dos cosas”.

Al ser consultada sobre la propuesta de la Mesa Ejecutiva de invitar a los médicos para que conozcan el funcionamiento de la Federación afirma que “me parece muy bien la idea, puede conocerse las realidades de los círculos y asociaciones médicas. Ni bien me eligieron Presidenta, FEMEBA me invitó a una reunión con la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo”.

En el campo de los prejuicios hacia la Federación, reconoce que “no tengo prejuicios en particular, aunque pensé que sería difícil hablar, pero hablé, y de cosas que vemos desde adentro, que tal vez FEMEBA no las ve en su totalidad”.

De la realidad del trabajo médico sostiene que “es difícil como en todos lados. En Pehuajó está el Hospital Público de Autogestión, se atiende la seguridad social y un efector privado que es la clínica, porque el sanatorio cerró. Trabajo en salas periféricas, en el hospital, en la clínica y además en el consultorio particular”.

En otro orden, subraya que en Pehuajó no “hay demasiados hechos de violencia. Nos conocemos. Hay un respeto generalizado. No hay casos extremos”.

Por otra parte, Patricia Cobello es titular de la Asociación Médica de Villlarino desde hace 2 años. Estudio medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Fue la primera residente en neumonología en el Hospital Penna, de Bahía Blanca y asume que “ahí tengo mi corazoncito”.

De los hechos de violencia explica que en Villarino no hay casos importantes. No es un tema frecuenta la violencia contra los profesionales de la salud. En nuestra zona, gracias a Dios, son pueblos chicos. Hay una mirada de mucho respeto hacia el médico, pero si el fin de semana hay gente alcoholizada. En algunos hospitales se pusieron guardias sobre todo de noche.

Usted participó en otras reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directo. ¿Qué sensación tuvo?

La verdad las reuniones que promueve FEMEBA me sorprendieron para bien. Era una médica que no me acercaba mucho a la Asociación porque no estaba muy de acuerdo en que los médicos nos juntásemos para discutir solo los temas de los médicos. Pero cuando uno está se da cuenta que pueden hacerse otras cosas, darle otra impronta. Los médicos formamos opinión y somos tenidos muy en cuenta. Aceptar presidir la Asociación Médica fue un poco logar tener una sede propia, que nos dará un sentido de pertenencia, un lugar destinado a la promoción de actividades culturales, científicas y académicas para brindarnos más a la comunidad.

¿Y cómo es el estado de la renovación generacional?

Cuesta. Los médicos jóvenes aún no quieren agremiarse porque están solo en el ámbito público. Hay una decadencia de la medicina en general. Fijate que en la reunión de la X Circunscripción siempre hablamos de la falta de médicos. Hay un cambio de paradigma. Nosotros hacíamos varías guardias, residencia y ahora cambió el paradigma de la formación médica. Hay médicos que comienzan a trabajar sin una formación, porque lo conviene más o tiene que sostener una familia. Hay que cambiar desde la facultad y desde la residencia.


¿En qué lugares trabajan los médicos de Villarino?

Nosotros estamos en el sector público y en el privado. Los hospitales son municipales. Hay uno en cada localidad pero nosotros tenemos baja complejidad así que la derivación es a Bahía Blanca, a 120 kilómetros. Cuando hacemos guardias debemos estar preparados porque en una primera instancia atendemos en el lugar pero si hay derivación, es a Bahía Blanca.
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram