Médicos Invitados

25 de Abril de 201714:54
Valeria Antonelli (Madariaga). Juan Alberto Davancens (Rauch).

Invitados por FEMEBA, los presidentes de las Entidades Primarias de Madariaga y Rauch, se reunieron con la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo. Sus opiniones.

 

La doctora Valeria Antonelli es cardióloga y titular del Círculo Médico de Madariaga. Es platense. En 2002 se graduó de médica en la Facultad de su ciudad natal. Luego, realizó la residencia en cardiología y concurrencia en el Hospital Rossi. Dice que “es una buena idea concurrir a FEMEBA para ver las deliberaciones y el funcionamiento de la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo, sobre todo para los médicos jóvenes”.

Recuerda que en 2006 se fue a trabajar a Madariaga y allí se quedó a vivir. “Cuando llegué a Madariaga vi que era otra cosa. Había posibilidades de trabajo y si bien estaba sola, hay que tomar la decisión de irse. Pero es más tranquilo, sin el estrés de las grandes ciudades. Hay mucha oferta laboral y es otro ritmo de vida, otros pacientes, otras complejidades, es muy diferente”.

Señala que “en Madariaga somos 50 médicos asociados al Círculo. Así es que hay una relación de amistad, de compañerismo, de trabajo, involucrarse para cambiar las cosas. Empecé como Vicepresidente y ahora soy la Presidente del Círculo”.

De la situación laboral sostiene que “estamos bien, trabajamos con obras sociales. El hospital también atiende a los afiliados de las obras sociales, a través del SAMO. Las principales son IOMA, OSDE y OSPRERA.

En cuanto al grupo etario de los médicos afirma que “más de la mitad somos de la camada joven. Hay interés, en general, pero el trabajo limita, por falta de tiempo”.

Respecto a hechos de violencia contra los profesionales de la salud, afirma que “no tuvimos casos de violencia física. Si agresiones verbales de los pacientes o de sus familiares. En el hospital, en las guardias. No así en los consultorios. Pacientes demandantes y familias conflictivas, hace un abordaje complicado”.
 
 
Juan Alberto Davancens es Presidente del Círculo Médico de Rauch desde hace ocho meses. Antes fue Vicepresidente y ocupó cargos en la Comisión Directiva, pero es la primera vez que visita la sede de FEMEBA. Oriundo de Rauch, vivió diez años en La Plata mientras estudiaba en la Universidad Nacional de esa ciudad, tras lo cual se especializó en Cirugía en el Hospital San Martín. “Siempre tuve decidido regresar a Rauch, me capacité pensando en volver a mi ciudad, donde soy Director en el Hospital Provincial Pironio, especializado en Geriatría”.

Con respecto a la actualidad del trabajo médico, menciona que siempre la preocupación del médico pasa por lo que cobra. “Al médico, en general, nos cuesta mucho pensar en el otro, somos bastante individualistas. Antes dependíamos mucho del consultorio. Hoy dependemos más de los lugares de trabajo, del cargo que uno esté ocupando”. Agrega que por ser una entidad pequeña, en Rauch no hay internas entre los colegas y considera que eso es muy importante. “Vamos incorporando gente nueva, nos cuesta mucho. Antes los jóvenes nos íbamos a estudiar ya pensando en regresar a ejercer a nuestra ciudad. Hoy, eso cambió. Es una problemática que debemos resolver, seducir al médico para convercerlo de que es posible lograr una buena medicina en su ciudad de origen”.

Para concluir, destaca que el objetivo del Círculo Médico que encabeza es que la gente trabaje tranquila, que tenga el apoyo y las mejores condiciones de trabajo. “Defender el trabajo de cada uno de los colegas”.
 

 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram