Médicos Invitados

23 de Noviembre de 201611:05
Suárez y Caldentey, de Villa Gesell y Pergamino.

El martes 22 de noviembre sesionó la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo. Como invitados, participaron el Presidente del Círculo Médico de Villa Gesell, Francisco Javier Suárez y en el marco Programa de Incorporación del Médico Joven, Eduardo Daniel Caldentey.

 

Eduardo Daniel Caldentey es un médico joven de Pergamino. Se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y cuenta con especialización en Clínica Médica, en el Hospital Diego Thompson, y luego en Gastroenterología, en el Hospital Posadas. “Desde el primer día la idea de volver a ejercer mi profesión a Pergamino, lo que pasa es que la formación se hizo larga, estuve 20 años en Buenos Aires”.

Caldentey nos cuenta sobre la atención sanitaria de Pergamino. “Tenemos un hospital interzonal de agudos bastante calificado. Además hay tres clínicas importantes y en los últimos años proliferaron los centros médicos. En el hospital hay residencias básicas, como Pediatría, Clínica y Cirugía, entre otras, pero hay problemas  para cubrir puestos.

En cuanto a la participación de médicos jóvenes, Caldentey explica que muchos, como él, regresan luego de formarse en otras ciudades. “Pergamino nos atrapó a todos, nos sedujo por la calidad de vida. Buenos Aires ofrecía un buen nivel de oferta laboral, aunque la ciudad de Pergamino ofrece otras oportunidades que realmente motivan”.

Subraya que desde la Asociación Médica promueven el acercamiento de  los médicos jóvenes. “Nos quieren integrar, tenemos un poco de participación y tuvimos dos reuniones para informarnos. Pero hay cuestiones difíciles de entender, como el manejo particular de cada obra social. Es complejo insertarse, cuesta tiempo y puede resultar un poco engorroso”.

Por otra parte, Francisco Javier Suárez es platense y estudio medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por cuatro años integró la Comisión Directica del Círculo Médico de Villa Gesell y desde 2015 es Presidente. Realizó la especialización en Medicina Familiar, Integral y Familiar en el Hospital Piñeyro de Junín. “Me mudé a Villa Gesell por una oferta laboral de mi amigo, el doctor Dionisio Olaechea. Armamos un equipo combinado de médicos con experiencia y médicos jóvenes y, entre otras cosas, creamos la residencia de medicina general en el Hospital de Villa Gesell, que funciona con dos residentes. Al mismo tiempo trabajé 14 años en el Hospital de Pinamar.

Suárez afirma que si bien el trabajo médico es bastante similar en Junín y La Plata por ser ciudades con un mayor desarrollo de las especialidades y servicios muy completos, en Villa Gesell el panorama es distinto. “Contamos con policonsultorios, una clínica y el Hospital Municipal. Como muchos colegas, trabajo a la mañana en el hospital, a la tarde en atención primaria y más tarde en el consultorio privado. Si bien tenemos la mayoría de las especialidades, cuando se requiere mayor atención hay derivaciones hacia a Mar del Plata. En verano se refuerza con el Operativo Sol”.

Con respecto al recambio generacional, Suárez da cuenta del acercamiento de muchos profesionales jóvenes por ser una plaza tentadora. “Es otro estilo de vida. En el Círculo Médico somos 56 colegas y el número va en aumento, tenemos mucha corriente migratoria de provincias vecinas y también de Buenos Aires, que vienen cansados de saltar de trabajo en trabajo y buscan una renovación”

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram