Ana Lía Errecalde. Decana de Medicina de La Plata

20 de Septiembre de 201612:01
La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), doctora Ana Lía Errecalde, participó en la última sesión del Consejo Directivo y participaron los miembros de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo.

La Decana se refirió a la mutación del ciclo lectivo de este año a raíz de que el Congreso de la Nación sancionó el año pasado la modificación a la Ley de Educación Superior de 1995. Como se recordará esta Ley no requirió reglamentación porque introdujo cambios a una existente y de esta manera se eliminó el sistema de admisión restrictivo que no obstante rigen en casi todas la facultades de medicina del país como Tucumán y Bahía Blanca, con excepción de las universidad nacionales de Rosario y Buenos Aires.
 
El Presidente le expresó a la doctora Errecalde la disposición institucional en la medida que ello contribuya a modificar las normas y disposiciones con marcados sesgos de inequidad. Respecto del ingreso irrestricto, la doctora Errecalde afirmó que “con el paso del tiempo se percibirá la imposibilidad de una educación de calidad con un caudal tan amplio de estudiantes, que excede las capacidades de la Facultad”.

En cuanto a la relevancia de estudiantes provenientes de otros países, la titular de la Facultad de Ciencias Médicas aseveró que “en 2015 no había en la Facultad de Medicina una cantidad significativa de inscriptos de otros países, pero que a partir de 2016 se inscribió un gran número; aunque poco significativo frente al número de estudiantes nacionales”. En este sentido, se mostró a favor de la opinión de algunos Consejeros que sugirieron instaurar un año obligatorio de nivelación de alumnos, frente a la diferencia de rendimiento que los estudiantes traen de sus estudios secundarios.

Al ser consultado sobre un proyecto de residencias en localidades del interior de la Provincia respondió “que si bien el proyecto habría que trabajarlo entre instituciones médicas y la Facultad, corresponderá al Estado definir cupos y necesidades a cubrir”. Cuando se le preguntó si la Facultad evaluó con los colegios de médicos el hecho que un estudiante, una vez recibido, pueda ejercer cualquier práctica con solo matricularse, la Decana puntualizó que “es una injerencia de los ministerios de Educación y de Salud”.

Por último, el Presidente de FEMEBA preguntó la posición de la Facultad frente al arancelamiento de la carrera. Para la doctora Errecalde “debe ser gratuita para los estudiantes nacionales y con algún tipo de retribución para los estudiantes de otros países”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram