Médicos invitados 17/11/2015

23 de Noviembre de 201510:10
Para la sesión de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo del 17 de noviembre fueron invitados los presidentes de las entidades primarias de Guaminí y Tres Arroyos, doctores Osvaldo Velázquez y Ricardo Bruno. También, en el marco del Programa Médico Joven, la doctora Celeste Cobián, del Círculo Médico Zárate.

La doctora Celeste Cobián estudió en la Universidad de Buenos Aires, tras lo cual hizo la residencia en Pediatría en el Hospital Virgen del Carmen de Zárate. “Nunca había venido, fui este sábado a un encuentro de médicos jóvenes y ahí me extendieron la invitación”.

Celeste es vocal del Círculo Médico de Zárate hace un año, pero nos cuenta que hace un poco de todo. “Somos una comisión de médicos menores de 50 años que nos acercamos para ver si se podían cambiar las cosas. Fomentamos que nuestros colegas participen del Círculo y estamos logrando un acercamiento. Nuestro objetivo es lograr beneficios para los médicos pero también para el resto de la comunidad”. A este respecto, nos cuenta que organizan eventos sociales, charlas, donaciones, y publicitan todo a través de su página web, creada recientemente, y de las páginas de sus socios.

Al preguntarle sobre el porqué del distanciamiento, la doctora responde que durante mucho tiempo hubo una falta de comunicación entre la entidad y los médicos. “Uno iba y facturaba y nada más, no recibía información de otras cuestiones. Es lo que estamos tratando de cambiar y la gente nota lo que hacemos”.


Osvaldo Velásquez nació y creció en Guaminí. Se mudó a La Plata para estudiar en la Universidad Nacional, donde se recibió en 1997, tras lo que se especializó en Cardiología en el Hospital Aeronáutico de Buenos Aires. En 2002 volvió a su Guaminí natal. Se casó con una pediatra y tiene dos hijos.

“Las invitaciones a participar del Consejo me parecen muy positivas, para ver cómo se trabaja desde adentro. Esto nos permite transmitir a nuestros colegas del Círculo Médico todo el esfuerzo que se hace desde acá frente al panorama actual, que es bastante crítico tanto para los médicos como para el resto de la gente.

Osvaldo nos cuenta que el problema crucial al que se están enfrentando es la falta de médicos. “No hay profesionales jóvenes que se radiquen en el partido. Los más jóvenes tenemos cuarenta y pico y hace muchos años que ningún médico viene a vivir a Guaminí. Pocos chicos estudian medicina y los que lo hacen, se van a estudiar y no vuelven”. Preocupado, nos informa que tanto desde la Dirección de Salud de la Municipalidad como desde el Círculo Médico se están moviendo. “Doy clase en la escuela y trato de sembrar la semilla para que más chicos estudien medicina. Algunos se interesaron y comenzaron la carrera, pero son pocos y están en los primeros años”.


El doctor Ricardo Bruno estudió en la Universidad Nacional de La Plata. Se especializó en Cirugía General en el Hospital Posadas de su Ramos Mejía natal y en el Hospital Español de Buenos Aires, y luego en Urología en el Hospital San Martín de La Plata. “Cuando terminé la residencia huí a Tres Arroyos, donde encontré trabajo, y desde el 91 resido allí. Soy Presidente del Círculo Médico hace 8 años pero desde mucho antes participo en la Comisión Directiva”.

Con respecto al acercamiento de médicos jóvenes, Bruno nos informa que hay movimiento. “Somos 170 médicos y se dan muchos ingresos. Muchos son médicos jóvenes que vienen transitando por ciudades buscando puestos laborales, otros son hijos del pueblo que tras recibirse en otras ciudades vuelven a ejercer”.

Ricardo nos cuenta que pese a esto, no hay renovación de autoridades. “Como la situación está estable y colmamos más o menos las expectativas, nadie tiene ganas de venir a reemplazarnos. Los cargos son ad honorem, así que nadie muestra intenciones de participar”. De cualquier manera, el doctor destaca que lo más importante es el diálogo fluido y constante que mantiene con los médicos. “Si alguno tiene una duda viene al Círculo Médico y charlamos, le explico lo que necesite saber. El trato es directo y genera entendimiento”.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram