Dr. Martín Quiroga Salcedo

29 de Junio de 201512:38
Nací hace más de 77 años en San Juan. Provengo de una familia criolla de sanjuaninos radicados en el lejano valle cordillerano de Iglesia desde 1752. Soy hijo de un agricultor que se recibió de enólogo en el año 1930 en Mendoza.

Así de memoriosa y orgullosa es la presentación del Dr. Martín Quiroga Salcedo cuando tímidamente me presento y le informo sobre el motivo de la entrevista para Médicos de mi provincia.

Una rápida cuenta mental me lleva a pensar en el devastador terremoto y le pregunto si lo vivió y cómo. Me cuenta que recuerda bien aquel 15 de enero de 1944. “Cuando ocurrió esa catástrofe yo estudiaba en la Escuela Superior Sarmiento. Durante tres años tuve que continuar mis estudios en escuelas rurales. Terminé la primaria en la misma escuela que comencé primer grado,  pero en aulas de cartón prensado, producto del terremoto”.

Le pregunto por la secundaria, y me responde que sin dudas fue mejor, ya que las cosas se fueron acomodando. Me dice que en el Colegio Nacional de San Juan figuró en el cuadro de honor durante los 5 años, y que en 5° año fue elegido mejor compañero. Cuando lo dice me pide: “esto y lo de mejor alumno no lo pongas, no me gusta vanagloriarme”. Pero es difícil para un periodista no brindar un dato tan interesante en la vida de alguien.

Se confiesa un charlatán consuetudinario pero con poco tiempo. Su esposa, con la que se casó hace más de 50 años, está casi ciega a causa de la diabetes. “Necesita usar un andador y fuera de casa la empujo en una silla de ruedas. Depende de mí para sus medicaciones, pero yo dependo de ella porque tiene mejor memoria que yo, me da consejos oportunos y mantiene la sabiduría de siempre. Sigue siendo mi novia”.

Le propongo un ida y vuelta y acepta.
¿Especialidad?
Alergista ó Alergólogo.
¿Ejerce?
Jubilado desde noviembre de 2012. Sigo asistiendo a eventos científicos de alergia, inmunología y psiconeuroinmunología.
¿Recibido en...?
Universidad Nacional de La Plata en diciembre de 1963.
¿Familia, amigos?
Tenemos nueve hijos y diez nietos. Por parte de mi esposa tengo una familia grande, numerosos cuñados y muchísimos sobrinos y sobrinos nietos. Con todos tengo relaciones fraternas. Además tengo amigos de muchos años y otros recientes.
Cuando le pregunto dónde realizó la mayor parte de su trabajo, Quiroga Salcedo me cuenta que pasó mucho tiempo en la Asociación Médica de Avellaneda en tareas gremiales, luchando por constituir un sindicato médico, y coordinando a nivel local el convenio IOMA-FEMEBA y defendiendo el prepago Femeba Salud.

¿Y en lo estrictamente profesional?
Mi actividad de base fue la de médico asistencialista. Primero en mi provincia, como médico rural en la cordillera durante casi 4 años, luego en un pequeño pueblo tambero del Partido de Suipacha y finalmente en Avellaneda, desde 1969 a la fecha.
 
Tras el abrazo de despedida y con mucha admiración, me voy de Avellaneda seguro de haber entrevistado a un gran profesional, pero por sobre todo a un gran tipo.
 
César Mc Coubrey

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram