Visitas a la Mesa y al Consejo Directivo

08 de Abril de 201515:44
Dres. Marcelo Mayón y Juan Oviedo
El martes 7 de abril sesionó la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo de la Federación Médica. Los invitados a participar fueron dos médicos pertenecientes al Círculo Médico Junín: Marcelo Mayón y Juan Patricio Oviedo.

Mayón (39) nació en Junín. Graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 2005, realizó la residencia en el Hospital San Martín de La Plata. En 2009 volvió a Junín y allí trabaja en la especialidad de otorrinolaringólogo.
Oviedo (38) también es nacido y criado en la misma ciudad. Egreso de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en 1998. Hizo la residencia en el Hospital Fiorito de Avellaneda y en 2001 volvió a su ciudad natal, donde trabajo en el ámbito privado y en el Hospital Abraham Piñeiro. Es especialista en ortopedia y traumatología.

Del trabajo médico, el doctor Mayón habla de los reclamos. “Tal vez para los médicos que atienden por la seguridad social, el mayor reclamo pase por mejorar el honorario médico, porque realmente son bajos, se arranca siempre de un piso bajo, de ahí surgen los resultados de las negociaciones. Además, la inflación no acompaña y debemos tener en cuenta a las obras sociales que tiene retrasos en los pagos”.
En la misma línea de pensamiento, Oviedo subraya que “el reclamo de la comunidad médico es por mejores honorarios. Es lo que más escuchamos en donde nos desempeñamos. Como dice Mayón, se parte de un piso muy bajo y la inflación va limando los aumentos. Los colegas reclaman esto”.

De la violencia contra los profesionales de la salud, Mayón dice conocer la situación, aunque sobre la base de su experiencia en el ámbito privado”. A su modo de ver “no es tanto la violencia física sino que en general hay una falta de respeto, una crispación”.
Para el doctor Oviedo, “los hospitales están inmersos en la crisis general de la salud pública, pero en el caso del hospital provincial de Junín brinda servicios de salud a una amplia región del noroeste de la Provincia. Lo mismo puedo decir de la situación laboral de los médicos, es similar a lo que ocurre en el resto del país”. Asimismo, recuerda que en el año 2000 durante su residencia “ya se veía y sentía la violencia en el Conurbano. En el interior no existía. No era común tener casos de violencia en el interior de la Provincia. Coincido cuando se dice que hay un estado de crispación. Se ve en las escuelas, con los maestros, en las oficinas”.
Para finalizar, intercambian opiniones y se muestran a favor de resaltar la apertura del Círculo Médico hacia las nuevas generaciones ya sean hombres o mujeres.

Respecto a la invitación, Mayón la califica de “oportuna para saber qué es FEMEBA, qué hace y qué proyecta”. Para Oviedo la “invitación de FEMEBA a participar en las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo, dice que “hay expectativa para saber de qué se trata, qué hace FEMEBA, porque no sabemos”.

 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram